Citas Publicadas

Mayo 2013

Cualidades de la Joya del Buda “No-producidas y alcanzadas sin esfuerzo, no realizadas por las condiciones de los demás, dotadas de sabiduría, compasión y poder, sólo los Budas poseen los dos propósitos.”

El continuo sublime del gran vehículo, Maitreya

Abril 2013

“Muchos no examinan su realción con el Dharma. Examínala, y después respeta al Guru que cuida de ti. Las cosas son de tal modo, que en el futuro no serás privado del Dharma, pues el karma no desaparece.”

El Libro Azul de las Palabras del Poder, Geshe Potowa

Marzo 2013

“Me postro ante la compasión por los seres migratorios, que tras concebir a yo con respecto a sí mismos, piensan “esto es mío”, y al apegarse a los fenómenos pierden el control, como un cubo cuando cae en el pozo”

Chandrakirti

Abril 2012

“Que significa tener el mismo respeto por los seres sientientes que por los Budas? No es apropiado postrarnos ante los seres sintientes, pero cuando estamos en su presencia, debemos recordar que son objetos del amor de los Budas y, por lo tanto, hemos de intentar estimarlos y tratar de cumplir sus deseos.”

Geshe Kelsang Gyatso

Abril 2012

“El propósito de la meditación es pacificar y calmar la mente!.”

Geshe Kelsang Gyatso

Abril 2012

“Sobre el terreno de la ecuanimidad sembramos la semilla de la compasión, que regamos con el agua del amor. Como resultado, recogemos la cosecha de la bodhichita.”

Yhe Tsongkhapa

 Marzo 2012

“Aquellos que no poseen ninguna clase de aspiración espiritual, sienten más temor por su muerte que por su renacimiento. El Maestro kadampa Gueshe Potoua dijo: “No temo a la muerte sino al renacimiento, puesto que por naturaleza, renacer implica morir».

 Marzo 2012

 “Si todos los seres de este mundo se reunieran en un mismo lugar e hicieran preguntas a Buda en sus propias lenguas, con una sola palabra Buda podría responder a todas ellas en sus respectivos idiomas».

Yhe Tsongkhapa

Marzo 2012

“«Tu lengua fue capaz y diestra para difamar al Mahayana. Si tú quieres despojarte de esa mala acción, sé igualmente diestro para exponer el Mahayana». Asanga

Biografia de Vasuvandhu por Paramartha (1), (Taisho 2049, p. 190 c, líneas 12-13, 19-20, 27-28, p. 191 a, líneas 1-5), 

  Febrero 2012

Muchos Yoguis meditan en la etapa de generación del mantra secreto, pero la meditación en el Guía Espiritual es la suprema. Muchos practicantes recitan los mantras de sus Yidams, pero el hacer súplicas a nuestro Maestro es la recitación suprema”

Gyalgua Go Tsangpa

Febrero 2012 

“En el comienzo no hay nada; en la mitad nada permanece; al final nada sigue”

Milarepa

Febrero 2012

“Si sabemos que la forma no es mas que una mera apariencia y un mero nombre, comprenderemos con facilidad que es una manifestación de la vacuidad. Entonces, podremos establecer la existencia de la forma sin implicar que exista de manera inherente y entenderemos su naturaleza convencional sutil sin caer en ninguno de los dos extremos, el de la existencia o el de la inexistencia”

Corazón de la SabiduríaGeshe Kelsang Gyatso

Febrero 2012

“Yeshe Tsondru dice: “Hasta que consiga purificar mi mente impura, aún cuando todos los Budas se presenten ante mí, los percibiré como seres ordinarios. De momento no puedo ver los sagrados cuerpos de los Budas ni sus símbolos ni marcas ejemplares.”
Mientras nuestra mente sea impura solo percibiremos apariencias ordinarias. Para eliminarlas hemos de generar la fe firma de que nuestro Maestro es un Buda”

Camino Gozoso de Buena Fortuna, Geshe Kelsang Gyatso

Enero 2012

“Puesto que he obtenido un renacimiento perfectamente dotado y he encontrado las enseñanzas Mahayanas puras, es el momento idóneo para adiestrarme en la mente de Bodhichita. Si ahora no aprovecho esta preciosa oportunidad ¿cuándo voy a disponer otra vez de ella?”

Camino Gozoso de Buena Fortuna, Geshe Kelsang Gyatso

Enero 2012

“Las acciones virtuosas son senderos que conducen a la dicha temporal de los renacimientos superiores y a la felicidad última de la liberación y de la iluminación total.”

Camino Gozoso de Buena FortunaGeshe Kelsang Gyatso

Enero 2012

“Yo, el hijo del Vencedor, valeroso como un león, eliminaré mis perturbaciones mentales y no permitiré que me controlen. De este modo, practicaré con confianza” Shantideva

Tesoro de ContemplaciónGeshe Kelsang Gyatso

Diciembre 2011

“La conciencia visual induce también diversas sensaciones que pueden causarnos distracciones y pensamientos conceptuales, lo que constituye un impedimento para los meditadores sinceros”

Corazón de la Sabiduría, Geshe Kelsang Gyatso

Noviembre 2011

“Debemos aprender a detener nuestro apego a través de la práctica de la renuncia, de otra manera este será un gran obstáculo para mantener una practica espiritual pura. La renuncia no es un deseo de abandonar nuestra familia, amigos, casa, trabajo etc, y convertirnos en mendigos. La renuncia es una mente que cuya función es parar el apego a los placeres mundanos y busca la liberación de los renacimientos contaminados

Transforma Tu Vida, Geshe Kelsang Gyatso

Noviembre 2011

“Aunque el samsara es como una prisión, existe una puerta por donde escapar, esta es la vacuidad, la naturaleza última de los fenómenos. El samsara no es una prisión externa, sino una creación de nuestra propia mente. Por si mismo no tiene fin, pero si seguimos con diligencia un camino espiritual verdadero, podemos eliminar nuestro aferramiento propio y demás perturbaciones mentales, y liberarnos de él. Cuando alcancemos la liberación, podremos enseñar a los demás cómo eliminar sus engaños y acabar con su propio encarcelamiento mental.

Manual de Meditación, Geshe Kelsang Gyatso

Octubre 2011

“Respecto al semblante de la madre, que está libre de obstrucciones, no hay rastro de irregularidad…, solo hay suavidad, lisura y felicidad” Canción de la vacuidad de Changkya Rolpay Doryhe.

Corazón de la Sabiduría, Geshe Kelsang Gyatso

Octubre 2011

La compasión es la madre de todos los Budas, el tesoro más preciado de los Bodhisatvas, y el amigo inadvertido de los seres migratorios. ¡Que la gran compasión me proteja!”
Extracto de “El Precioso Rosario de Cristal” de Lama Tayang

Compasión Universal, Geshe Kelsang Gyatso

Octubre 2011

TAYATHA OM GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SOHA
“La sílaba sánscrita OM esta compuesta de tres letras sánscritas A, U, M. En este caso representan el cuerpo, la palabra y la mente de la persona que recorre el camino hacia la gran iluminación. En algunos textos, la sílaba OM no aparece en el mantra, pero como lo hace en otros comentarios de autoridad, considero apropiado incluirla aquí también.”

Corazón de la Sabiduría, Geshe Kelsang Gyatso

Octubre 2011

TAYATHA OM GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SOHA
“Este mantra, conservado en su forma original en sánscrito, presenta de manera muy concisa la práctica de los cinco caminos mahayanas, que se alcanzan y completan practicando la perfección de la sabiduría.
TAYATHA significa ‘así es’ e indica que las personas que pertenecen al linaje mahayana y desean practicar los caminos de la perfección de la sabiduría deben hacerlo como se muestra a continuación”Qué es una tierra pura? Una tierra pura es un lugar donde no existe ningún objeto, entorno ni disfrute contaminados. No hay enfermedades, envejecimiento, muertes ni renacimientos incontrolados; y puesto que no hay renacimientos samsáricos, no hay sufrimiento, problemas, temores ni peligros. Los seres que viven en una tierra pura tienen cuerpos y mentes puros y experimentan paz interior de manera permanente. Es casi como si hubieran alcanzado la liberación o nirvana”

Corazón de la Sabiduría, Geshe Kelsang Gyatso

Octubre 2011

“Las perturbaciones mentales son los enemigos de los seres sintientes, y al igual que no culpariamos a una víctima de cometer las acciones de su atacante, ¿por qué culpamos a los seres sintientes de las faltas de sus enemigos internos? Cuando alguien esta dominado por el enemigo interno del odio, no es correcto culparlo, poque él y su odio son fenómenos distintos.”
Comprensión de la Mente, Geshe Kelsang Gyatso

Septiembre 2011

“Qué es una tierra pura? Una tierra pura es un lugar donde no existe ningún objeto, entorno ni disfrute contaminados. No hay enfermedades, envejecimiento, muertes ni renacimientos incontrolados; y puesto que no hay reanacimientos samsáricos, no hay sufrimiento, problemas, temores ni peligros. Los seres que viven en una tierra pura tienen cuerpos y mentes puros y experimentan paz interior de manera permanente. Es casi como si hubieran alcanzado la liberación o nirvana”
Una Vida con Significado, Una Muerte Gozosa, Geshe Kelsang Gyatso

Septiembre 2011

“El camino que nos conduce al logro de la Iluminación consiste en desarrollar de manera gradual nuestras cualidades mentales; con cada paso que avanzamos en nuestro adiestramiento espiritual, nos acercamos un poco más a la meta. De todas las prácticas de Dharma la más sencilla y eficaz es regocijarnos de las virtudes de los demás. Como el gran meditador Gungtang Yhampel dijo: “Si deseas acumular méritos en abundancia, regocíjate de las virtudes de los demás en todo momento, incluso cuando estas descansando”
Transforma tu Vida, Geshe Kelsang Gyatso

Septiembre 2011

“No necesito leer libros, todo lo que aparece en mi mente contiene un mensaje de Dharma. Todas mis experiencias confirman la verdad de las enseñanzas de Buda y aumentan mis realizaciones espirituales” Milarepa
Debido a que Milarepa lo percibía todo como su Guía Espiritual, progreso con rapidez en su camino espiritual y alcanzó la iluminación en esa misma vida.”
Transforma tu Vida, Geshe Kelsang Gyatso

Agosto 2011

“¿Cómo alcanzaron realizaciones espirituales los grandes yoguis como Milarepa, mientras permanecían en samsara? Si nuestro cuerpo es similar al suyo y el Dharma Mahayana es el mismo, ¿Porqué nosotros no lo conseguimos? Porque no hemos creado las causas para que nuestra práctica produzca resultados. Quizá nuestra motivación no sea pura o no comprendamos bien los métodos que hemos aprendido, pero la razón principal es que no practicamos a diario y con perseverancia”
Tesoro de Contemplación, Geshe Kelsang Gyatso

Agosto 2011

“El practicante de Dharma debe tener el mismo cuidado que si anduviera por un largo camino con una vasija llena de aceite de mostaza hirviendo, y le siguiera una persona que lo va a matar con una espada si derrama una sola gota.” Shantideva
Cuando practicamos la meditación, es beneficioso recordar este ejemplo y mantener nuestra concentración sin permitir que nuestra retentiva se debilite.
Tesoro de Contemplación, Geshe Kelsang Gyatso

Agosto 2011

Si degustamos el dulce sabor de las instrucciones de Dharma, aunque las hayamos leído o escuchado repetidas veces, nos seguirán inspirando. Hay un proverbio tibetano que dice: “Hay quien puede transformar al malvado, pero no al orgulloso”
Comprensión de la Mente, Geshe Kelsang Gyatso

Agosto 2011 

“La persona que busca los disfrutes del samsara pero no acepta el sufrimiento tendrá muchos problemas, mientras que el Bodhisatva que lo acepta con coraje será siempre feliz”
Dharmarakshita
Transforma tu vida, Geshe Kelsang Gyatso

Julio 2011

“Debes familiarizarte con la unión de esta vida, el estado intermedio y la siguiente vida”
Naropa
Camino y Planos Tántricos, Geshe Kelsang Gyatso