Phabongka Rinpoche

Phabongka Rinpoche Dechen Nyingpo Jampa Tenzin Trinlay Gyatso,

(1878–1941) fue uno de los más grandes maestros del siglo xx y uno de los maestros más influyentes en el Tíbet. La lista de sus discursos orales es vasta en profundidad y amplitud. Sus obras ocupan 15 grandes volúmenes y cubren todos los aspectos del Budismo.

Phabongka Rinpoche suplicó a sus estudiantes, “Practica todo lo que puedas de manera que mis enseñanzas no hayan sido en vano. Pero sobre todo, has de la Bodhichita tu práctica principal. Debes de esforzarte por alcanzar cualquiera de los otros objetos de meditación sabiendo que estos asistirán tu Bodhichita”

Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés y chino convirtiéndose en textos muy importantes estudiados por los budistas en todo el mundo.

Mahasiddha Phabongka Rinpoche tiene una larga historia y durante su tiempo el Dharma floreció grandemente en Tíbet. Logró su titulo de Geshe en la Universidad Monástica de Sera, en Lhasa, convirtiéndose en un maestro altamente influyente en Tíbet, excepcional por enseñar a un gran número de gente laica. Fue el Lama raíz de Kyabje Ling Rinpoche y Kyabje Trijang Rinpoche, los dos tutores del presente Dalai Lama, y el maestro de la mayoría de los demás Lamas Gelugpas que han traído el Dharma al Occidente desde que escaparon de Tíbet en 1959. A Phabongka le fue ofrecida la regencia del presente Dalai Lama pero no la aceptó debido a que “le disgustaban grandemente los asuntos políticos”

Según Rilbur Rinpoche, uno de los discípulos principales de Ye Phabongkhapa, Rinpoche nació al norte de Lhasa en 1878. Su padre fue un oficial menor pero la familia no era rica. La noche en que nació, una luz brilló en la habitación y las personas que se encontraban fuera de la casa tuvieron la visión de un protector que se encontraba sobre el techo. Desde pequeño mostró cualidades inusuales, así que fue llevado ante Sharpa Rinpoche Chuje Lobsang Dargye, una de las figuras religiosas más importantes de aquellos tiempos, quien “se sentía seguro de que el niño debía ser la reencarnación de algún ser sagrado” y predijo que si el pequeño era llevado a la Casa de Gyalrong del Monasterio de Sera Mey, algo “maravilloso sucedería con él en el futuro”. Fue reconocido como una emanación del gran erudito Jangya Rolpai Dorje (1717-1786) el lama del emperador Chino Chien Lung, aunque inicialmente se pensó que era la reencarnación del instruido Geshe del Monasterio de Sera-Mey.

Es muy común pensar que Rimpoche fue también la reencarnación de Tsako Ngawang Drakpa, uno de los discípulos principales de Tsong Khapa y fundador del Monasterio de Dhe-Tsang. Rinpoche entro a la Casa Gyalrong del Monasterio de Sera-Mey a la edad de 7 años, hizo los estudios usuales de un monje, obtuvo su grado de Geshe y pasó 2 años estudiando en la Universidad Tántrica de Gyuto. El Guru Raíz de Rimpoche fue Dagpo Rinpoche Jampal Lhundrub Gyatso de Lhoka. Al principio era muy pobre y nada famoso. Estudio muchísimo para ser un Geshe, meditar y dar iniciaciones. Estudió con Jaba Sonpo Rinpoche; sin embargo su Guru raíz o Guía Espiritual fue Dagpo Lama Rimpoche (algunas veces se escribe Tagpo o Thagpo).

Ye Phabongkhapa fue un meditador aplicado y enfatizaba el Lamrim, Loyong y Mahamudra. Cuando terminó sus estudios en el Monasterio de Sera, fue a visitar a su Guru Dagpo Rinpoche a su cueva, y este le envió a hacer un retiro de Lamrim a un lugar cercano. Cada día Dangpo Rinpoche le enseñaba un tema de lam rim y entonces Phabongkhapa Rinpoche se iba a meditar. Más tarde este regresaba a explicar lo que había entendido: Si era capaz de demostrar alguna realización sobre el tema, Dagpo Rinpoche le enseñaba algo más y Phabongka Rinpoche regresaba a meditar. Esto se repitió durante 10 años.

Phabongka Rimpoche era un renunciante y evitaba los logros mundanos y la política. Una vez, su fiel asistente demolió la pequeña y vieja edificación en la que habitaba Phabongka Rimpoche mientras este estaba fuera en un gran tour, y construyó en su lugar una residencia adornada que competía con la casa privada del Dalai Lama. Cuando Phabongka Rimpoche regreso no le gustó y dijo:

 “Soy tan solo un Lama ermitaño de poca importancia no debiste haber construido algo como esto para mí. No soy famoso y la esencia de lo que enseño es renuncia a la vida mundana. Por lo tanto me siento avergonzado con habitaciones como esta.”

De acuerdo con Rilbur Rimpoche, Ye Phabongkhapa era siempre amable y nunca se enojaba:

“¡Todo enojo había sido pacificado completamente por su bodhichita! Incluso cuando había largas filas de personas esperando por bendiciones, le preguntaba a cada uno de manera individual como estaban y les daba un pequeño golpecito en la cabeza. Algunas veces repartió medicinas”.

Sus dos cualidades espirituales más importantes según sus discípulos eran,  desde el punto de vista tántrico la realización y habilidad para presentar a Heruka (todas las enseñanzas tántricas), y desde el punto de vista del Sutra la habilidad de enseñar todo el camino gradual a la iluminación, el Lamrim. El atribuía todas sus cualidades a su Guía Espiritual, mostrándole respeto a través de toda su vida. Fue un ejemplo perfecto de devoción al Guru. Siempre que visitaba el Monasterio de su Lama, Rinpoche se desmontaba tan pronto como este aparecía a su vista y se postraba todo el camino hasta llegar a la puerta del mismo – lo que no era fácil debido a la construcción del mismo; cuando salía del Monasterio caminaba de espaldas hasta que el Monasterio quedaba fuera de su vista. Debido al conocimiento y práctica de Rinpoche, decenas de millones de personas se convirtieron en sus discípulos, incluyendo a numerosos Lamas eminentes, poderosos generales e incluso cautivó a oficiales del gobierno y monjes Chinos que venían desde Beijing y Shanghai a Lhasa para recibir sus enseñanzas.

El nombre completo de Phabongka Rimpoche fue Kyabje Phabongkhapa Yetsun Jampa Tenzin Trinley Gyatso Pel Sangpo, que se traduce como “Señor Protector, el que viene de Phabongka, el venerable y glorioso Maestro llamado El Amoroso, Cuidador de las Enseñanzas de Buda, Océano de las Poderosas Acciones de Buda”. Popularmente es conocido también como “Dechen Nyingpo”, que significa “Esencia de Gran Gozo” y se refiere a su maestría en las enseñanzas secretas del Budismo

          Después de su graduación  de Sera Mey con el logro del grado de Geshe, Phabongka Rinpoche tuvo mucho éxito en sus viajes para dar enseñanzas realizados en las provincias fuera de la capital Lhasa, y su fama comenzó a crecer. Con su gran habilidad como maestro público, gradualmente comenzó a lograr muchos seguidores, y sus enseñanzas llegaron a reunir hasta 10,000 estudiantes. Esto incluye personas laicas de todo el Tíbet, lo cual rompió con la tradición sostenida por tanto tiempo de enseñar solamente a aquellos que estaban ordenados como monjes. De a cuerdo a un Lama reencarnado que asistió a sus enseñanzas:

“Fue un erudito excepcionalmente docto y talentoso, y sus interpretaciones de la doctrina se adhieren a el significado de la  palabra de Buda de forma exacta. Era bajo, de cara ancha y fornido, pero cuando abría la boca para hablar tenía tal claridad y dulzura que nadie podía evitar ser tocado por sus palabras.”

Phabongka Rimpoche fue el primer maestro Gelugpa que enseñó a personas laicas fuera de los monasterios y se volvió muy importante. Dentro de sus memorias de su  Guru raíz, Rilbur Rinpoche dijo:

 “Cuando enseñaba, se sentaba por 8 horas son moverse. Cerca de dos mil personas venían a sus discursos generales e iniciaciones, y algunos a sus enseñanzas espaciales, pero cuando dio los votos del Bodhisattva, cerca de diez mil personas llegaron.”

Kyonla Rinpoche describe sus enseñanzas:

“Rinpoche estaba acostumbrado a ilustrar sus enseñanzas a través de ejemplos concretos e historias personales, y con abundantes referencias a las enseñanzas de Buda y a los comentarios de antiguos eruditos y seres sagrados. En cualquier momento en el que notaba que los asistentes comenzaban a cansarse o estaban agitados, decía una historia cómica para despertarlos y hacerlos reír.”

El Lharampa Geshe Khen Rinpoche describe su asistencia a las clases de Phabongka Rimpoche de la manera siguiente:

“Su vez era increíblemente poderosa. En muchas ocasiones se dirigía a una reunión de muchos miles de personas, sin embargo todos podían oírle claramente (en esos días en Tíbet no conocíamos los micrófonos o las bocinas)… Phabongka Rimpoche tenía una capacidad extraordinaria para relacionarse con los asistentes, y por esta razón se convirtió en un maestro para la gente común así como para nosotros los monjes. El gran logro de Rimpoche fue que encontró una manera de atraer y guiar a oyentes de todos los niveles. Su más famosa arma fue su humor. Los discursos públicos en Tíbet podían continuarse hasta 10 horas o más sin un descanso, y solo un ser sagrado podía mantener su atención por tanto tiempo. Inevitablemente parte de los asistentes empezarían a cabecear, o a caer en un estado de ensoñación. Entonces Phabongka Rimpoche inesperadamente contaba una historia entretenida o bromeaba con una útil moraleja y hacia que sus oyentes murieran de risa. Esto sobresaltaba los soñadores, que estaban siempre mirando alrededor y pidiendo a sus vecinos que les repitieran la broma.”

En Liberación en la Palma de tu Mano, Trijang Rimpoche dice que intentó transmitir las “extraordinarias” cualidades de las enseñanzas de Ye Phabongkhapa, las cuales describe:

“Cada parte de la enseñanza estaba enriquecida por instrucciones tomadas del linaje oral secreto. Cada sección era ilustrada por analogías, formas lógicas concluyentes, historias maravillosas y citas confiables. La enseñanza podía ser entendida fácilmente por los principiantes, sin embargo estaban elaboradas para todos los niveles de inteligencia. Esto era beneficioso para la mente porque era muy inspirador. Algunas veces nos reíamos, sintiéndonos bien despiertos y llenos de vida. Algunas veces terminábamos llenos de lágrimas y llorábamos sin poder contenernos. Otras veces nos llenábamos de miedo y sentíamos “Daria con gusto esta vida y dedicarme solamente a my practica”. Este sentimiento de renuncia era avasallador. Estos son algunos de los aspectos por los que todos sus discursos fueron tan extraordinarios.”

Ye Phabongkhapa tenía aparentemente una habilidad de alcanzar incluso a aquellos las personas de los más altos niveles de la sociedad quienes no estaban muy interesados en el Dharma. Por ejemplo, Dapon Tsago, un miembro de la nobleza que tenía una posición muy poderosa equivalente a la del Ministro de defensa, asistió una vez a una enseñanza pública “no para escuchar Dharma sino más bien para aparentar”. Yetsun Khen Rinpoche lo describe:

“Entonces un día un  gran general entro por el pasillo, cubierto en sedas, su larga cabellera cuidadosamente arreglada en mechones (Esto en el antiguo Tíbet estaba considerado varonil y de moda). Una gran espada para ceremonias colgaba de su cinturón, sonando fuertemente mientras caminaba con arrogancia. A la mitad de la primera sección de la enseñanza se le vio salir de la sala de forma silenciosa y muy pensativo- había envuelto su arma de guerra en una tela para ocultarla, y la llevaba a casa. Más tarde pudimos ver que de hecho se había cortado los mechones de Guerrero, y finalmente un día se tendió delante de Rimpoche y  pidió se le otorgaran los votos religiosos especiales para  los laicos para el resto de su vida. Desde entonces siguió siempre a Phabongka Rimpoche a todas las enseñanzas públicas que daba.”

De acuerdo al monje occidental Helmut Gassner, el traductor del Dalai Lama por 17 años:

“Se dice que cuando Phabongka Rimpoche daba discursos de Dharma muchísimos de los asistentes lograban profundas realizaciones acerca de la debilidad de nuestras preocupaciones mundanas para desarrollar la determinación duradera de cambiar la constante persecución de la reputación u honor, alabanzas, bienestar y ganancias por una aspiración sincera, bondad y consideración por los demás. Esta habilidad inusual para enseñar no es una parte integral de la cultura tibetana. Esta más bien en el corazón del las enseñanzas vivientes del Buda histórico pasadas de un gran maestro al siguiente. Esta es, primero y más que nada, una transmisión oral: el maestro enseña continuamente a su discípulo más talentoso hasta que el conocimiento transmitido se convierte en la segunda naturaleza del estudiante.”

Debido a su destreza como un maestro budista, el treceavo Dalai Lama le pidió a Kyabje Phabongka dar la enseñanza anual de Lamrim en 1925, en lugar de pedírselo al sostenedor del trono de la tradición Geden (Ganden Tripa) como era la costumbre. Usualmente estas enseñanzas duraban siete días, pero estas duraron once. Ye Phabongkhapa tenía una influencia profunda y de gran alcance en la tradición Gelugpa:

“Phabongka Rinpoche fue el sostenedor de todos los linajes importantes del Sutra y del Tantra. Se convirtió el Guru de casi todos los Lamas Gelugpas de su tiempo y paso esos linajes a la mayoría de los Lamas Gelugpas importantes de las siguientes dos generaciones. La lista de sus discursos orales es amplia en profundidad y amplitud. Los cuatro discípulos principales de Rinpoche fueron Kyabje Trijang Rinpoche, Kyabje Ling Rinpoche, Khangsar Rinpoche y Tathag Rinpoche. Tathag Rinpoche fue el maestro principal de su Santidad el 14vo. Dalai Lama cuando este era un niño y le otorgo su ordenación como novicio. Después, durante su adolescencia y mayoría de edad, Trijang Rinpoche y Ling Rinpoche fueron nombrados sus tutores, y Ling Rinpoche fue electo como el 97vo sostenedor del trono del linaje Gelugpa (Gadan Tripa). Su colección de Trabajos se conforman de cincuenta volúmenes y tratan sobre todos los aspectos del Budismo. Si alguna vez has recibido una enseñanza de un Lama Gelugpa, has sido influenciado por Phabongka Rinpoche.”

Su discípulo más cercano, Trijang Rimpoche, alaba a su maestro sin reservas en el libro Liberación en la palma de tu mano, al incluir:

“Nuestras mentes infantiles fueron navíos no aptos para tan vasto océano de enseñanzas, una fuente de cualidades muy valiosa. Qué triste si estas enseñanzas fueran olvidadas.

En 1921 en la Ermita de Chuzang, cerca de Lhasa, Phabongka Rinpoche dio una enseñanza histórica sobre Lam Rim o Etapas del Camino hacia la Iluminación”, la cual duró 24 días, y a la que acudieron alrededor de 700 personas. Muchos monjes vinieron desde los tres monasterios más grandes en Lhasa, y muchos otros viajaron semanas desde Tsang, en la

De acuerdo con Kyabje Zong Rinpoche: Una vez Kyagje Phabongka invocó a los seres de sabiduría del mandala de Heruka para que entraran dentro de una estatua de Chakrasamvara Heruka. Heruka le ofreció entonces néctar a Kyabje Phabongkapa, y profetizó que siete generaciones de sus discípulos serían protegidos por el mandala corporal de Heruka. Por lo tanto, como discípulo de Kyabje Phabongkapa, Kyabje Trijang Rinpoche es cuidado por Chakrasamvara Heruka.

Provincia Central, así como de lugares tan lejanos como Amdo y Kham. Esto incluye a cerca de 30 Lamas y reencarnaciones de Lamas. Había también muchas personas laicas presentes. Según Rato Khyongla Rinpoche, que presencio las enseñanzas:

“Durante esas sesiones de verano muchos comerciantes y por lo menos dos altos oficiales de gobierno transformaron sus vidas debido a su elocuencia: abandonaron sus trabajos para estudiar religión y entregarse a la meditación”

Las enseñanzas cubrían todos los temas sobre las etapas progresivas para alcanzar la iluminación. Estas enseñanzas fueron transcritas y editadas por uno de sus principales estudiantes, Trijang Rinpoche, quien más tarde se convirtió en el tutor del 14vo. Dalai Lama. Trijang Rinpoche explica las buenas cualidades de las enseñanzas de Lamrim dadas por su Guru Raíz y después explica cómo es que se le ocurrió hacer editar el libro:

“¡Como podría ser posible que yo pasara todo esto al papel! Sin embargo sería una lástima si todos los puntos clave contenidos en estas inspiradoras instrucciones se perdieran. Estos pensamientos me dieron la fuerza para escribir este libro. Como mi precioso Guru me aconsejo más tarde: “Algunas de las personas presentes no pudieron seguir las enseñanzas. Me temo que no confío en todas las notas que la gente tomo durante las clases. Por lo tanto, te pido que escribas un libro. Escribe en el todo lo que te sientas seguro de poner” En este libro he grabado fielmente las enseñanzas de mi Maestro con la esperanza que esta sustitución de su palabra será beneficiosa para mis amigos que desean tener éxito en sus prácticas”.

Estas enseñanzas se publicaron en Tibetano en 1958 y eventualmente fueron traducidas al inglés y publicadas como Liberación en la Palma de tu Mano (Tibetano: rNam grol lag bcangs) en 1991. Este libro forma las bases de la mayoría de las presentaciones maestros Gelugpas, incluyendo a aquellos de la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana (FPMT) y del aclamado libro de Lamrim Camino Gozoso de Buena Fortuna de Geshe Kelsang Gyatso.

De acuerdo con Geshe kelsang Gyatso:

“Este gran Lama fue como el sol del Dharma, iluminando los significados ocultos de ambos, el Sutra y el Mantra Secreto (Tantra). Pasó el linaje del Mahamudra a su Hijo del corazón, Yongdzin Trijang Dorjechang”

Lama Zopa de la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana elogió las cualidades iluminadas de Ye Phabongkhapa (Phabongkhapa Dechen Nyingpo).

Kyabje Phabongka escribió muchos otros libros. Estos incluyen explicaciones de sadhanas, cantos, como hacer tormas, y miles de otros temas. Dentro de estos textos se encuentra una práctica de Dorje Shugden que incluye la iniciación y Sadhana del Buda femenino Vajrayogini, basado en el Tantra Raíz de Heruka. Ambos textos son ampliamente usados en la tradición Gelugpa en estos días.

Phabongka estudió con Jaba Sonpo que era un sostenedor completo del linaje, especialmente de las enseñanzas de Ranchi Lama. Una noche, Phabongka Rinpoche soñó que una persona le daba un recipiente de leche y le pedía que se lo tomara todo. Esto simbolizaba que las enseñanzas completas le serían transmitidas.

Tiempo después vino a verlo un monje. Este monje le explico que había muchas filosofías en Tíbet pero no mucha enseñanza de Lamrim. El monje le ofreció ser su benefactor de manera que él pudiera salir y enseñar.

Una vez cuando regresaba del sur de Tíbet, Phabongka Rinpoche encontró muchísimas personas suplicando enseñanzas de Lamrim. Enseñó en Lhasa, y en todos los lugares del Tíbet logrando que muchas personas se convirtieran en sus estudiantes. Esto causo muchos celos algunas veces. Propagaba el Dharma de Yhe Tsongkhapa con mucho entusiasmo y aseguraba que estas enseñanzas eran las mejores. Finalmente el monje que era el benefactor de Phabongka Rinpoche regreso y le dio las gracias. Le pidió que descansara, mientras él estaba fuera en las Cinco Montañas de Manjushri en China. Durante este tiempo nadie le pidió que enseñara Lamrim. Tres años después, el monje regresó y le pidió que enseñara Tantra. Acto seguido mucha gente le suplico enseñanzas de Tantra. Phabongkhapa contemplo estos eventos y comprendió que este monje era Dorje Shugden.

Phabongka fue a visitar a su guru Tapo Dorje Chang, quien era muy especial. Este nació en Na Sur Tapo en donde se encontraba localizado su Monasterio. Tenía una larga línea de encarnaciones, enumerándolas cuatro o cinco. La primera Tapo Kha-cho Uncho mientras meditaba vio a Tara y Chenrezing, y estos le dieron iniciaciones. Tapo Dorje Chang también viajó a tierras puras. Recibió de Yidams iniciaciones como “Cittamani Tara”. Tuvo también la iniciación de la treceava deidad llamada “Da-pan Na-ja son”.

Mahasida Phabongka le preguntó a Mahasida Tapo Dorje Chang, su guru, que fuera a Tushita. En Tushita este conoció a Tsongkhapa y le pidió enseñanzas. Tsongkhapa levantó la tela que cubría el frente del trono dorado en donde se encontraba sentado, y de abajo del trono dorado aparecieron las cinco formas de Dorje Shugden. Dorje Shugden le dio a Mahasida Tapo Dorje Chang Tempay Gyaltsen instrucciones completas y el Mahasida regreso a Tíbet con estos textos. Tapo Dorje Chang no solo le dio a Phabongka Rinpoche la iniciación y linaje de Dorje Shugden, sino también todos los linajes que sostenía.

Cuando Tapo Dorje Chang era joven, tuvo muchas visiones de Lhasa, así que se fue al Monasterio de Drepung. Más tarde se convirtió en un Sage y se quedo en Tapo meditando. Una vez Phabongka iba a Kham y quería visitar a su Guru. Tapo Dorje Shang le dijo que lo visitara a su regreso, pero este lo visito antes, de manera que lo pudiera ver dos veces. Tapo Dorje Chang le dijo: “Te dije que después de tu viaje a Kham. De cualquier manera, ahora muchas Dakinis me suplican que las acompañe”. Phabongka sabía lo que esto significaba y le suplico que viviera más tiempo. Tapo Dorje Chang le pregunto que debía hacer y Phabongka le dijo que meditara en la falta de existencia de los fenómenos y partió para Kham. Tapo Dorje Chang murió después de su partida (entró a la vacuidad).

Phabongka Rinpoche difundió la práctica de Dorje Shugden y tuvo muchos estudiantes sabios y famosos a partir de 1920. Fue particularmente famoso por la forma prístina en la que elaboraba las enseñanzas de Lamrim. La iniciación de Dorje Shugden escrita por Phabongka Rinpoche es usada hasta ahora.

En un pasaje de una de las alabanzas a Dorje Shugden Yhe Phabongkhapa dice:

“Los agregados, elementos, fuentes y miembros de Lama Losang Tubwang Dorje Chang aparecen en el aspecto de los cinco linajes de Dorje Shugden y sus sequitos. Realizando que en realidad estoy practicando el yoga de las treinta y dos deidades del mandala corporal, te ofrezco esta práctica: Oh, cinco linajes de Dorje Shugden, ¡Por favor acéptenla con agrado!”.

(Lama Losang Tubwang Dorje Chang es Yhe Tsongkhapa en su aspecto tántrico, uno mismo con Buda Shakyamuni y Vajradhara)

Phabongka Rinpoche murió en 1941. Su cuerpo sagrado fue cremado y sus reliquias preservadas en uno de sus monasterios, Tashi Cholig en Lhasa, hasta que este fue destruido por la armada comunista en los años 60’s.

OM VAJRA VIKI VITRANA SOHA

La información de este escrito: Wikipedia y Tripod