Acerca de los Festivales de Dharma 1


Como aprovechar al máximo estar en un Festival de Dharma.

                                                                                                 Kadampa working dad en Español                                                                                        Por Kadampa Ryan

     En Inglaterra cada primavera y verano, el centro madre de la NTK, Manjushri center, es la sede del Festival Internacional de Dharma de ésta tradición. Para aquellos que tienen la gran fortuna de asistir, estos eventos son, espiritualmente, lo más importante en el año, y algunas veces de toda su vida. La función principal de los Festivales de Dharma es poner nuestra práctica de Dharma nuevamente de lleno sobre rieles. Alinea nuestra vela espiritual de manera que todos progresemos como tradición, empujados por el viento de las bendiciones puras de nuestro Guru. Durante un período de unos 15 años tuve la oportunidad de asistir a todos los festivales importantes, incluyendo, durante cinco años, los cursos de ITTP (Programa Internacional de entrenamiento para maestros). Me gustaría compartir lo que aprendí durante ese tiempo sobre cómo aprovechar al máximo nuestra experiencia de un festival. En la siguiente publicación compartiré mi comprensión de cómo aprovechar al máximo los Festivales de Dharma aún cuando no somos capaces de asistir físicamente.

     Lo primero es darnos cuenta lo afortunado que somos al poder asistir a un Festival de Dharma. Todos sabemos debido a las enseñanzas de Lamrim que las oportunidades de lograr una preciosa existencia humana son iguales a las que tiene una tortuga ciega de asomar su cabeza a través de la anilla dorada que flota en el océano. Pero de aquellos que logran una preciosa existencia humana ¿Cuántos dKN-2016-Summer-Day-1-Arrival-38-102e ellos realmente la aprovechan? Y de aquellos que la aprovechan ¿Cuántos tienen la oportunidad de asistir a los Festivales de Dharma? Y de aquellos que lo logran ¿Cuántos tienen la oportunidad de lograrlo año tras año?
Yo acostumbraba hacerlo, pero después, debido a múltiples razones fuera de mi control, repentinamente mi karma cambió y en los últimos cinco años he logrado asistir únicamente a uno. No conocemos nuestro karma por lo que no sabemos cuándo se agotará nuestra posibilidad de asistir a los Festivales. Debido a esto lo mejor es asumir -todos y cada uno de los Festivales a los que vamos- que éste podría ser el último Festival de Dharma al que podremos asistir por el resto de nuestras vidas. Un Festival de Dharma es lo más cerca que podemos estar de una tierra pura. Literalmente un festival se lleva a cabo en una tierra pura y es tan sólo nuestra percepción ordinaria lo que nos impide verlo. Cuando llegamos a las puertas de Manjushri estamos casi literalmente llegando a las puertas del cielo. Nunca olviden esto, y hagan la fuerte determinación de aprovechar al máximo cada momento en el que se encuentren ahí. Pero jamás tengan apego a los resultados en el festival. Debemos contentarnos tan sólo con crear todo el karma positivo que podamos durante nuestra estancia. No debemos andar apresurados cosechando Dharma, más bien debemos mantenernos enfocados en plantar tantas semillas como podamos.

El propósito principal de los festivales de Dharma por supuesto que es asistir a las enseñanzas; En estos festivales podemos recibir enseñanza1607KD_SumFest-135-106s directas de los principales representantes de Gueshe-la en este mundo. Él entra en sus corazones y nos enseña directamente. Debemos siempre imaginar que el maestro es en realidad una bocina conectada al aparato de sonido de nuestro Guru. Cuando escuches las enseñanzas recuerda que estas escuchando un consejo personal sobre cómo, específicamente, resolver tus problemas. Algunas veces podríamos preguntarnos como puede pasar eso cuando hay una audiencia de miles de personas y la respuesta es que mientras que las palabras que pronuncia el maestro son las mismas para todos, lo que éstas significan en nuestra mente es distinto y personalizado. ¿Cómo? A través del poder de las bendiciones. Todo el entendimiento de Dharma que almacenamos en nuestra mente aparece gracias a las bendiciones; y el entendimiento específico que logramos del Dharma, en particular como es que hay que ponerlo en práctica en nuestras vidas, es altamente personalizado. Mientras más fe tengas en este proceso más personalizado será el consejo que recibas. Es muy importante recordar constantemente las enseñanzas de «cómo escuchar el Dharma» y hacer una determinación muy especial de ponerlo en práctica durante las enseñanzas del festival. La cualidad de nuestra escucha determina la cualidad de las enseñanzas que recibimos. Como todo lo demás, esto depende enteramente de nuestra mente.

Las enseñanzas no se limitan al tiempo que pasamos dentro del templo. De hecho, podemos ver cada encuentro que tengamos con todas y cada una de las personas como una emanación de nuestro Guru para enseñarnos algo. La persona a lado de la cual nos tocó sentarnos a la hora de la comida, la persona que canta horriblemente pero con todo su corazón tres filas detrás de nosotros e incluso la persona que esta roncando en la tienda contigua a la nuestra ¡Todos ellos son emanados! Puede suceder que escuches conversaciones y asombrarte como es que están diciendo exactamente lo que necesitas escuchar. Te encontrarás de pronto con personas en el momento indicado, o no podrás encontrar al amigo que estabas buscando pero conocerás a alguien nuevo. Lo que yo hacía era caminar por ahí recitando el mantra de Dorje Shugden pidiéndole que me llevara a donde necesitaba llegar. Entonces simplemente caminaba y esperaba a ver qué pasaba. Hasta la lluvia y la tierra lodosa son enseñanzas. Si las miras así aprenderás de ellas de esa manera. Algunas de las enseñanzas de Dharma más preciadas llegaran de las conversaciones que tengamos con nuestros amigos de la Sangha. imagesMientras que muchas personas cometen este error, los festivales de Dharma no son para pretender que estamos siempre felices y que somos practicantes de Dharma perfectos. Al contrario, los festivales son el momento de encontrar a ese querido amigo o antiguo maestro en quien tenemos fe y abrir nuestros corazones explicándoles nuestras luchas constante con la vida y en nuestra practica. Los verdaderos amigos son aquellos que están ahí para ti cuando más lo necesitas. Si traes tus problemas al festival, con la fe de que encontrarás la solución, está garantizado que vas a encontrar lo que buscas.

Un festival en realidad es una reunión familiar, especialmente para aquellos que tienen la gran fortuna de asistir a muchos de ellos. Un amigo es simplemente alguien con quien andamos por un rato. La familia es de por vida. La Sangha es para siempre. La familia mundial kadampa se reúne esencialmente una vez al año, e ir a Manjushri es, textualmente, ir a casa. Míralo de esta manera. Recuerda, todos los que están a tu alrededor son tus hermanos vajras. Todos somos parte de una misma familia con una única misión, y regresaremos juntos una y otra y otra y otra vez vida tras vida trabajando por una meta común. En los festivales muchas personas han tenido la experiencia de encontrarse con nuevas personas y tener la sensación de encontrarse con un amigo que no veían hace mucho tiempo. Eso es lo que somos. Cuando estoy en un festival, por supuesto que me pongo al día con mi mejor amigo, pero siempre trato de hacer algo significativo el sentarme con alguien que no conozco durante la comida y trato de hacer cosas que de otra manera no las haría. Nunca sabes a quien vas a conocer.

Uno de los aspectos más importantes de la experiencia de un festival es el voluntariado. Todo el festival se lleva a cabo por voluntarios que van de un lado a otro, a menudo invisibles, haciendo que las cosas sucedan y creando las condiciones a través de las cuales podemos disfrutar del festival. Creo que ser voluntarios para por lo menos una tarea al día es una regla de oro maravillosa. Cuando estaba en Paris Gen Lhamo era la maestra. Ella tenía una manera muy interesante de ayudar a las personas con sus problemas. Si alguien venía a ella con un problema en lugar de darles un consejo les daba una actividad a realizar en el centro de Dharma, como distribuir publicidad, cambiar las ofrendas, aspirar la gompa, etc… ¿Por qué lo hacía? Porque la razón por la que tenemos problemas es porque no hemos purificado nuestro karma o carecemos de méritos suficientes. Al trabajar para un centro de Dharma logramos ambas cosas en abundancia. Después de que la actividad es realizada el problema es de pronto más sencillo o tenemos una sabiduría que sabe como mirar el asunto desde una perspectiva distinta. De todas las actividades de voluntariado que uno puede hacer creo que limpiar los excusados es la suprema. ¿Por qué? Porque es el peor trabajo, y por tanto al realizarlo confrontamos las peores perturbaciones, purificamos el karma más negativo y acumulamos el mayor mérito.

Finalmente, no olvides darte también un poco de tiempo «a solas con tus pensamientos». pebble-beach-at-the-manjushriDurante los descanso entre sesiones, a menudo me voy a la North Wing gompa, en la que puedo hacer algo de práctica, trabajar en mi diario escribiendo lo que he aprendido o tan sólo sentarme y mirar las estatuas regocijándome de la práctica de todos los que están a mi alrededor. Es un lugar silencioso al que puedes ir a estar con tus propios pensamientos y reflexionar profundamente sobre las experiencias que estas teniendo. En la También puedes ir a caminar en el bosque o a la playa. El punto es tomar tiempo para reflexionar – sólo tú y tu Guru. La última cosa que hago al final de cada festival es tratar de sintetizar todo lo que he aprendido dentro de tres o cuatro oraciones para dedicar nuevas las que haré todos los días después del festival. Algunas veces las personas se van de los festivales con muchas ambiciones con respecto a cómo es que van a cambiarlo todo tan sólo para llegar a casa y no poder realizar ni tan siquiera  una fracción de lo que esperaban. En lugar de eso haz unos cuantos compromisos, pequeños cambios, pero que sean cosas que planees mantener para siempre. Las oraciones para dedicar deben de reflejar estos pequeños compromisos, y entonces cuando las recites podrás recordarte a ti mismo lo que aprendiste en el festival.

     Los festivales son en verdad momentos mágicos – pero la magia no existe por su propio lado. Ésta depende de que tengas fe profunda, una visión correcta, una buena motivación y una actitud positiva. No esperes nada especial simplemente relaciónate con todo de una forma especial. Tu Guru está hablándote a través de todo lo que está a tu alrededor. Todo lo que necesitas es aprender a escuchar y amar. Estoy tan feliz por todos aquellos que tienen la gran fortuna de asistir a los festivales. Dedico para que todos los seres tengan la oportunidad.

Acerca de belikeawaxingmoon

Practicante de la Nueva Tradición Kadampa
Esta entrada fue publicada en Buscando la felicidad, Kadampa Working Dad en Español y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s