Avanzando en el camino espiritual cuando es complicado acceder a un centro de Dharma 5


Mantén viva tu práctica de Dharma

                                                                                                          Kadampa working dad en Español                                                                                                                              Por Kadampa Ryan

A veces nuestra familia o pareja pueden crear obstáculos a nuestra práctica al pensar que deberíamos de estar más tiempo a su lado. Hay varias soluciones para este problema.  En primer lugar, levantarse más temprano y hacer la práctica mientras todos duermen.  Las perturbaciones son la razón por la que estamos exhaustos al final del día.  Estaremos muchísimo más descansados si dormimos siete horas y meditamos una que si dormimos ocho horas, por el simple hecho de que durante el día no vamos traer con nosotros la pesada carga de las perturbaciones mentales.  En segundo lugar, debemos preguntarnos: “¿Qué quiere mi pareja / familia de mí?”  Y entonces, mostrarles con tus acciones, no con palabras, que cuanto más practicas más te transformas en eso que ellos quieren de ti.  Ellos quieren que seas un buen cónyuge, padre o lo que sea.  Muéstrales que cuando haces tu práctica, eres capaz de ser una mejor pareja, padre, etc.  Cuando hacen la conexión entre tu práctica y lo que quieren de ti, el que hagas tu práctica se convertirá en una prioridad para ellos.  Entonces, tu esposa/esposo pasará de ser un obstáculo para tu práctica a ser un policía del Dharma dedicado a ¡asegurarse de que hiciste tu práctica ese día!  En tercer lugar, debes guardar el capital que integran todas tus relaciones para un solo propósito – la habilidad de hacer tu práctica.  No les pidas nada más que tiempo para hacer tu práctica.  Deje que el resto de tu familia elija dónde ir a cenar, qué películas ver, que hacer los fines de semana.  Si lo único que pides es el momento de hacer su práctica, tu familia entenderá que es importante para ti y llegarán a respetarlo.

Cuando estemos fuera de nuestra sesión de meditación formal, debemos tratar de esforzarnos por poner en práctica el Dharma a lo largo del día.  Haz una lista de todas las cosas rutinarias que haces todos los días, como prepararte en la mañana, el transporte de tu cuerpo de un lado a otro, comer, ir al baño, ir a la cama, dormir, etc.  Y
entonces, haz el hábito de hacer la misma práctica mental cada vez que realices esta actividad diaria.  En mi caso, cuando me estoy preparando por la mañana, me dedico mentalmente a la práctica de purificación.  Cuando estoy transportando mi cuerpo de un lado a otro, recito ya sea la “Súplica Concisa” o los “Los ocho versos de alabanza al Padre”. Cuando estoy comiendo, me imagino que estoy haciendo ofrendas a mi Guía Espiritual en mi corazón.  Cuando voy al baño me imagino que estoy disipando las perturbaciones e impurezas de mi cuerpo.  Cuando voy a la cama, usualmente leo mis libros de Dharma, y al irme a dormir contemplo lo que acabo de leer y entonces realizo el yoga del dormir.  El punto es  que la práctica se haga una rutina.  Cuando hacemos una rutina de nuestra práctica la recordamos; cuando no lo es, no lo hacemos.  Cada vez que practicamos Dharma creamos las causas para encontrarlo nuevamente en el futuro.  ¿Dónde lo encontramos?  Por lo general, en un centro de Dharma.

Cristianos, Judíos y Musulmanes, todos ellos tienen la tradición de guardar el Sabbath.  El Sabbath es un día especial reservado para recibir enseñanzas espirituales, recordar su significado y darles algún sentido especial para ponerlas en práctica en la vida.  Algunas personas critican esto diciendo que la gente es espiritual los domingos, pero luego actúan como verdaderos desgraciados el resto de la semana.  ¿Pero no creen que sea mejor establecer un día y reservarlo para la práctica espiritual que ninguno en absoluto?  Una vez más, un poco siempre es mejor que nada. Imagen0013Como Kadampas no tenemos una tradición como el Sabbath, sin embargo no veo ninguna razón por la qué no podamos hacer de esto una tradición propia también.  Incluso si no vamos al Centro Budista podemos dedicar un día a la semana a enfocar nuestra mente en nuestras prácticas espirituales, o por lo menos centrarnos un poco más de lo que normalmente hacemos durante el resto de la semana. Asimismo, debemos ver el área de nuestra casa que designamos como gompa (sala de meditación) como nuestro centro de Dharma personal.  No importa si no tenemos una sala especial para nuestra práctica de meditación, incluso un pequeño rincón de nuestro dormitorio puede ser transformado mentalmente en un lugar sagrado.  Este solo reconocimiento mental nos permite tener una relación diaria con nuestro centro de Dharma.

Hace muchos años, cuando el Templo de Nueva York estaba siendo terminado, Gueshe-la dio iniciaciones del Tantra Superior en un hotel cercano.  Durante ese festival, conocí a un chico llamado Jerry.  Jerry había pasado los últimos años en una prisión federal cercana, y aún le faltaban varios años para cumplir su sentencia.  Para la mayoría de la gente, la prisión es un infierno en la tierra.  Para él, su celda de la prisión era la cueva de Milarepa.  Alguien, en algún momento, hizo una ofrenda del libro “Océano de Néctar” a la prisión.  Para aquellos que no están familiarizados con este libro, Océano de néctar es por mucho el más difícil y menos accesible de todos los libros de Gueshe-la.  Pero Jerry fue capturado por el libro.  Estudió a fondo, memorizó el texto raíz y el significado conciso, y pasó muchas horas cada día mezclando su mente con las enseñanzas y meditando en su significado.  Me dijo, “no hay cárcel.”  De alguna manera, se enteró de que Gueshe-la estaba dando las iniciaciones del Yoga del Tantra Supremo, y trabajó muy duro para ser un recluso modelo y ganarse un permiso para poder asistir a las iniciaciones.  Al final del festival, con una copia de El camino gozoso de Buena Fortuna, Tesoro de Contemplación y Esencia del Vajrayana en la mano, esperaba ansiosamente el regreso a pasar más de 20 horas al día en su celda de la prisión de manera que pudiera poner en práctica el Dharma que acababa de adquirir.  Image result for lotoAntes de llegar a ese Festival, Jerry nunca había puesto un pie en un centro de Dharma, pero creo que todos estaremos de acuerdo en que él  había pasado más tiempo en un «Centro de Dharma” que la mayoría de nosotros.  Si Jerry podía ver su celda como su Centro de Dharma, sin duda podemos hacer lo mismo con nuestro rincón de meditación en casa.

 

Acerca de belikeawaxingmoon

Practicante de la Nueva Tradición Kadampa
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Una respuesta a Avanzando en el camino espiritual cuando es complicado acceder a un centro de Dharma 5

  1. QUE MARAVILLOSAS LINEAS. SURGEN SEGURAMENTE DE LA INSPIRACION DEL GURU EN LA MENTE DE UN PRECIOSO MAESTRO ESPIRITUAL . ESTOY DE ACUERDO CON TODO Y ME INSPIRA, EN PARTICULAR EN EL ASPECTO DE DORMIR MENOS…Y ANTES DE QUE LOS DEMÁS SE DESPIERTEN HACER NUESTRA PRÁCTICA FORMAL. ES DETERMINANTE QUE GRACIAS A HABER MEZCLADO NUESTRA MENTE CON LAS TRES JOYAS PRECIOSAS NUESTRO DÍA SERA MUY SIGNIFICATIVO…NUESTRAS SEMANAS …NUESTROS AÑOS Y NUESTRA VIDA HASTA ALCANZAR LA ILUMINACIÓN! MUCHAS GRACIAS FAMILIA KADAM

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