¿Es posible que me muera hoy?


Esta reflexión es de hace dos años, y por alguna razón nunca la publique… se quedó perdida en medio de los borradores del blog… Al leerla sentí de nuevo esa hermosa bendición que Geshe-la acostumbra dar cuando es momento de recordar que no estamos solos, y que pese a cualquier apariencia, hay que seguir adelante porque es posible que muramos hoy.

“Hoy estuvo de visita mi madre, quien tiene unos cuantos años encima y costumbres muy distintas a las mías. En los últimos años sentí que había avanzado al tomar la decisión gozosa de tomar algunas decisiones por primera vez a partir de su bienestar y no del propio. Hoy estoy teniendo problemas. La miro y la veo feliz. Una felicidad que no estaba ya en sus ojos y que poco a poco ha vuelto. Eso me alienta. ¿La relación? difícil… católica, carnívora, amante de la comida dieta T (tacos, tostadas, tortas, tamales, tortillas, teleras), sin interés alguno en cambios sociales, ecológicos o humanitarios, gustosa de la televisión especialmente las telenovelas, el ruido para no sentirse sola y lo que hacen o dicen los demás para entretenerse y tener algo de que hablar. Llena de miedo a la vejez y la soledad… estoicamente entregada a su hija… amorosa. 

Cuando la vida les llega a su fin, a los ancianos les embarga la pena y la angustia de la soledad y de sentirse olvidados. A parte de estos sufrimientos particulares, tienen muchos otros más.

Cuando la vida les llega a su fin, a los ancianos les embarga la pena y la angustia de la soledad y de sentirse olvidados. A parte de estos sufrimientos particulares, tienen muchos otros más.

¿A donde llegará mi madre si muriera hoy? ¿Qué estoy haciendo para ayudarle a preparar el camino? ¿Qué estoy haciendo para preparar mi camino hacia el futuro? ¿Es tan importante el hoy? ¿soy tan importante? Si muriera hoy, lo cual es muy probable ¿qué enseñé? ¿Qué dejo? ¿Cosas, discusiones, frustraciones, infortunios, reclamos? ¿Amor, paciencia, sonrisas, alegrías, logros? Es muy probable que muera hoy. Es posible que me vaya antes que mi madre. Tengo la oportunidad mas hermosa que jamas pude haber soñado: Dharma, salud, libertad de culto, padres, hermanos, familiares, amigos y millones de seres a mi alrededor que bondadosamente me ayudan a vivir, recrear y aumentar el amor y la sabiduría. Ahora es el momento de hacer todo aquello que gracias a las bendiciones aún se encuentra como una intención en mi mente y, sin dejarme doblegar ante mi pereza del apego (mi gran flaqueza del apego a las experiencias mundanas), lograr preparar mi camino y el de los demás hacia la hermosa tierra pura de la iluminación. He de practicar Dharma en todo momento. Cada acción y momento de mi andar por la cotidianidad ha de recordarme que en esta vida todo es como un arco iris: lo veo, pero si quiero encontrarlo no voy a poder hacerlo nunca, porque no tiene una existencia verdadera. En esta danza de ilusión éste mismísimo momento se diluye después de haberlo escrito. La practica esta aquí y ahora. En cada pensamiento, en cada decisión, en cada intercambio que tenemos con todo lo que aparece. Es posible que me muera hoy y sería una tragedia no tener lista la maleta que me ayudará a tener una mejor vida en el futuro. Será muy triste haber tenido las herramientas para allanar el sufrimiento de los demás y cumplir todos sus deseos, y haberlas dejado pasar desapercibidas, ocupada en lo mucho que me incomoda, disgusta o desagrada lo que aparece. ¡Ya no más! ¡Esto tiene que acabar! Todos los seres deben ser rescatados de caer en el abismo del señor de la muerte sin herramientas espirituales una vez más. Voy a hacer lo necesario. Voy a seguir los consejos de Buda y rescatar no solo a mi madre de esta vida, sino a todas las generosas madres que habitan este y todos los mundo.

OM AH HUM…..

y mantienes la intención por tanto tiempo como te sea posible. Al salir de la meditación hemos de recordar esto en cada momento y mantener una mente feliz y gozosa practicando Dharma.”

En este hermoso día 10 de Octubre:

12140823_1639085196380956_9069989484871602944_n“GRACIAS GUESHE-LA POR SIEMPRE ESTAR PRESENTE.”

Acerca de belikeawaxingmoon

Practicante de la Nueva Tradición Kadampa
Esta entrada fue publicada en Las 21 Etapas, Lamrim, Practica Diaria, Reflexiones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

