Avanzando en el camino espiritual cuando es complicado acceder a un centro de Dharma 4


11950441_887052931372460_5764243142663806870_oHacer todo lo posible por acercarnos a un centro de Dharma 

       Kadampa working dad en Español                                                                                                                       Por Kadampa Ryan

     Si hay un centro de Dharma en nuestra zona pero por alguna razón no tenemos acceso constante al mismo, hay muchas cosas que podemos hacer.  En primer lugar, debemos tratar, si podemos, de asistir por lo menos a un gran festival al año; o cada dos años, o cada cinco años, algo, cualquier cosa, lo que sea que nuestro karma nos permita. Ir a un festival de Dharma después de no haber tenido la oportunidad de hacerlo por algún tiempo nos sirve para poner nuestro tren de vida espiritual en la pista nuevamente, y nos realinea dentro del flujo general de la tradición en este mundo.  Podemos recibir las bendiciones de la transmisión oral (vitalmente importantes y ampliamente subestimadas), reconectar con nuestros amigos espirituales, reunirnos cara a cara con nuestros maestros de Dharma, redescubrir nuestro amor al Dharma, recordar por qué la práctica espiritual es importante, recibir enseñanzas profundas y, por supuesto, ¡Abandonar nuestro apego a una ducha caliente!  Nunca debemos cometer el error de pensar que si no podemos hacerlo todo no debemos hacer nada. Un poco es siempre mejor que nada. Así mismo, debemos tratar de llegar al centro de Dharma de nuestra área local siempre que nuestro karma lo permita, incluso si es sólo una vez al año – aunque sólo sea para tocar base.  Si nuestra relación con todas las personas dentro del centro de Dharma están tensas, podemos ir cuando no hay nadie por ahí, cambiar los cuencos de las ofrenda de la gompa y sentarnos a tener una conversación privada con la imagen de Gueshe-la, limpiar el baño, y si es necesario salir sigilosamente antes de que se enteren que estuvimos presentes.  El punto es hacer de esto una prioridad para mantener vivo el vínculo.

     Por alguna razón, muchas personas son incapaces de mantener todos los compromisos de los programas de estudio; y algunos profesores y administradores de centros, de manera poco diestra, le dirán a estos practicantes que si no pueden hacerlo todo entonces no pueden hacer nada.  Pero incluso si ese es el caso podemos tomar clases por correspondencia.  Cuando tomamos clases por correspondencia debemos tratar de ir al centro de Dharma al menos una vez al año, o incluso hacer una reunión de Skype con nuestro maestro para recibir las bendiciones de la transmisión oral del significado conciso del texto que estemos estudiando.  Quizá incluso podríamos tomar el Programa Especial para Maestros que se imparte en Londres.  Existen también un buen número de vídeos de extractos de las enseñanzas de los festivales de Dharma en YouTube.  gAfortunadamente hoy existe una amplia variedad de grupos en Facebook para los practicantes kadampa (la mayoría en inglés, pero si saben de alguno en español les agradecería el dato, atte: Luna Creciente),  como son  Students and Followers of Geshe Kelsang Gyatso (Estudiantes y Seguidores de Gueshe Kelsang Gyatso), Kadampa Buddhist Prayer Request (Peticiones de Oración de Budistas Kadampa) y Kadampa Rejoicing Group (Grupo de Regocijo Kadampa).  Estos grupos nos permiten mantener la conexión kármica diaria con nuestros amigos de la Sangha de todo el mundo, hacer preguntas de Dharma, hacer peticiones de oración y regocijarnos en las prácticas espirituales de compañeros Kadampas alrededor del mundo.  Los sitios web para medios sociales no son inherentemente buenos o malos, es la forma en que los utilizamos lo que determina su significado en nuestras vidas.

La función que cumple el adiestramiento en nuestros votos de refugio es mantener la continuidad de nuestra práctica espiritual sin interrupción, entre nuestro hoy y nuestra eventual iluminación.  Mantener nuestros votos funciona, kármicamente, para colocar una red de seguridad espiritual debajo de nosotros, de manera que no caigamos de nuestra preciosa vida humana.  Lo que hace preciosa a nuestra existencia humana es la oportunidad que nos brinda de practicar el Dharma.  Es totalmente posible que nuestra vida espiritual muera antes que nuestra vida física, pero el mantener nuestros votos de refugio nos protege de ese destino.  Gueshe-la ha sintetizado nuestros compromisos de refugio en tres: esforzarnos por recibir las bendiciones de Buda, practicar el Dharma y recibir ayuda de la Sangha.  Cómo recibir bendiciones lo hablaremos ampliamente un poco después.  Aquí, me centraré prácticamente en lo que significa practicar el Dharma y recibir ayuda de nuestros amigos de la Sangha, bajo el contexto de no tener acceso constante a un centro de Dharma.

Nuestro refugio último es nuestra práctica de Dharma.  Buda y la Sangha son como ayudantes especiales.  En términos generales, practicar el Dharma significa utilizar el Dharma para resolver nuestros problemas internos de las perturbaciones y el karma negativo.  Cada vez que ponemos esfuerzo en la práctica de Dharma creamos las causas para encontrarlo nuevamente en el futuro.  Este es el karma más valioso que podemos crear para nosotros mismos, porque sólo el Dharma nos puede dar una solución duradera a nuestros problemas.  feliz4Nuestra práctica de Dharma más importante es nuestro práctica diaria de la meditación formal.  Debemos ver esto como la actividad principal de nuestra vida.  Rara vez dejaríamos pasar un día sin comer o dormir, de esa misma manera casi nunca deberíamos dejar pasar un día sin realizar nuestra práctica de meditación formal.  Es rarísimo que se nos pase cargar nuestro teléfono celular para poder funcionar durante el día, cuanto más importante será no descuidar nuestra práctica diaria.  Hagamos un análisis final; podemos organizar nuestra práctica de la meditación en torno a nuestro día o nuestro día alrededor de nuestra práctica de meditación.  Si hacemos lo primero, es casi imposible mantener una práctica diaria coherente; y sin una práctica diaria constante, el progreso a lo largo del camino es casi imposible.  El Gran Cañón fue tallado por una pequeña cantidad de agua corriendo constantemente por un periodo de tiempo muy largo.

Acerca de belikeawaxingmoon

Practicante de la Nueva Tradición Kadampa
Esta entrada fue publicada en Kadampa Working Dad en Español y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s