Avanzando en el camino espiritual cuando es complicado acceder a un centro de Dharma 1


¡¡¡¿Hasta allá?!!!, y ¿Cómo voy a poder aprender Dharma?

             Kadampa working dad en Español               By Kadampa Ryan

Motivación para la serie

Esta serie de publicaciones se ha escrito para el beneficio de todos aquellos que, por cualquier razón, no puedan tener acceso regular a un centro de Dharma y las enseñanzas que ahí se imparten. He intentado reunir en un solo lugar toda mi experiencia y comprensión acerca de cómo es que no sólo es posible seguir avanzando espiritualmente cuando el acceso a un centro es difícil, sino que además es posible prosperar. Esta serie está escrita, además, con la esperanza de que los que sí tienen acceso regular a un centro de Dharma puedan ser capaces de entender mejor, aceptar y ayudar a aquellos que no lo tienen. Espero también que sea útil para todos los practicantes que desean recibir un flujo constante de enseñanzas de Dharma todos los días. Esto no quiere decir que los centros de Dharma no son importantes, sino más bien que nuestra comprensión de ellos es demasiado estrecha. Nuestro Guía Espiritual está dándonos acceso a centros de Dharma y enseñanzas de Dharma cada día a todos y cada uno de nosotros sin hacer excepciones, independientemente de cómo sea que convencionalmente aparezcan a nosotros.

La generosidad de nuestro Guía Espiritual en el establecimiento de centros de Dharma, templos y programas de estudio en todo el mundo es inigualable. Sin esta infraestructura espiritual básica nos resultaría extremadamente difícil, si no imposible, realizar nuestro camino a la iluminación. Al proveernos con todas estas cosas ha creado para nosotros transportadores mágicos que conectan nuestros lugares de origen a la ciudad de la iluminación. Gen-la Losang dijo que los centros de Dharma son como Embajadas de la tierra pura en este mundo. Los centros de Dharma cumplen dos funciones principales. En primer lugar, nos proporcionan un acceso constante a enseñanzas cualificadas y en segundo, funcionan como un punto eje a través del cual se puede conectar y construir comunidades espirituales puras en este mundo. Venerable Tharchin dice que un centro de Dharma no es los ladrillos y el cemento, aunque por supuesto son importantes, sino el “conjunto de realizaciones espirituales de sus practicantes unidas por el amor que se tienen mutuamente.” Cuando entendemos la naturaleza de samsara, no hay literalmente nada más precioso en este mundo que esta básica infraestructura espiritual.

Debido a una amplia variedad de razones, sin embargo, no todos tienen fácil acceso a un centro de Dharma y las enseñanzas de Dharma. Algunas personas simplemente viven lejos del centro más cercano, otros viven en países donde no se permiten los centros de Dharma, algunos carecen de los medios económicos para ir y participar en las actividades del centro, algunos tienen obligaciones con la familia u obligaciones laborales las cuales hacen que sea difícil llegar a el centro con la frecuencia que les gustaría. Algunas personas tienen limitaciones físicas que les impiden venir, como la discapacidad, la enfermedad o la vejez.  Algunas personas tienen limitaciones mentales como fuertes perturbaciones mentales, puntos de vista erróneos, o simplemente una falta de comprensión de la importancia de recibir enseñanzas o estar involucrado con una comunidad espiritual. Algunos pueden simplemente carecer del karma para poder llegar al centro, otros pueden amar las enseñanzas pero tener relaciones tensas con ciertos miembros de la Sangha o la institución de la «NTK.” Algunas personas, por desgracia, simplemente no se sienten bienvenidas en su centro de Dharma, a pesar de que nuestro Guía Espiritual ha dejado claro que el anuncio que cuelga sobre la puerta del centro dice: «Todos son Bienvenidos.”

Cualesquiera que sean las razones, sucede que a los practicantes a veces les resulta difícil tener acceso de forma constante a las enseñanzas de Dharma y a un centro de Dharma. Cuando esto sucede, puede ser un verdadero problema para las personas. Pueden llegar a pensar que en su vida todo lo que les impide llegar al centro es un obstáculo para su progreso espiritual, dando lugar a todo tipo de ansiedad, preocupación, confusión y conflictos familiares. Después concluyen erróneamente que no pueden practicar Dharma, y, o bien posponer o incluso abandonar su vida espiritual. No ayuda que algunos de los que sí tienen acceso constante a un centro de Dharma, incluyendo algunos maestros, carecen de la imaginación espiritual para ver cómo es que se puede transformar tal circunstancia en el camino espiritual. Lo que resulta en que aquellos que carecen de constante acceso se sientan juzgados como practicantes carentes de compromiso espiritual o menospreciados por ser espiritualmente perezosos. Debido a que sus maestros o amigos espirituales tienen la opinión de que sólo hay una manera de comprometerse plenamente a la práctica de Dharma, las personas que no pueden vivir su vida de esa manera siguen aferrándose a estas restricciones como obstáculos inherentes para su práctica espiritual. Al igual que las personas de edad y algunos otros grupos marginados que he descrito antes, las personas que tienen dificultad para acceder a un centro «experimentan muchos dolores especiales.” En mi opinión, todo esto es completamente innecesario.

Para entender por qué, en esta serie de publicaciones voy a intentar primeramente disipar algunas creencias erróneas acerca de la vida espiritual cuando el acceso a un centro no es fácil, enseguida explicaré algunos pasos prácticos que podemos hacer para que se manifieste en nuestra vida un centro de Dharma. A continuación explicaré cómo podemos recibir enseñanzas de Dharma individualizadas a través de las experiencias, y voy a concluir compartiendo un consejo especial que Gueshe-la nos ha dado acerca de cómo recibir internamente su guía perfecta y confiable todos los días.

Acerca de belikeawaxingmoon

Practicante de la Nueva Tradición Kadampa
Esta entrada fue publicada en Kadampa Working Dad en Español y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s