Origen y linaje del Yoga del Guru – Parte V


 

Atisha (982 - 1054 d. C.)  Fundador del Budismo en el Tibet.

Atisha (982 – 1054 d. C.)
Fundador del Budismo en el Tibet.

Es la tradición de ambos Atisha y Yhe Tsongkhapa basar todas sus enseñanzas en la palabra de Buda y nunca enseñar algo que contradiga las enseñanzas de Buda. De acuerdo con estos maestros, a menos que una enseñanza sea referida en los Sutras o en los Tantras no se podría llamar una enseñanza Budista autentica, incluso si es una enseñanza llamada “terma”, o un “valioso texto secreto”. Siempre que dieron enseñanzas o compusieron textos, Atisha y Yhe Tsongkhapa hicieron abundantes citas de los Sutras y Tantras. De esta manera mostraron su respeto por las enseñanzas originales de Buda y enfatizaron la importancia de poder rastrear los origines de las enseñanzas en ellos.

En Adorno para los Sutras Mahayanas, Maitreya dice que en todo el universo no hay alguien más sabio que Buda. Buda entiende directa y simultáneamente todos los objetos de conocimiento y realiza la verdadera naturaleza de todos los fenómenos. Si tenemos fe en Buda deberíamos practicar solo aquellas instrucciones que no contradicen sus enseñanzas. Si seguimos instrucciones que contradicen a Buda no haremos ningún progreso espiritual y nuestra práctica causará la degeneración del Budadharma en este mundo. Similarmente, si decimos ser Maestros Budistas pero damos enseñanzas que contradicen a Buda estaremos destruyendo la doctrina de Buda. Por lo tanto, si nos consideramos Budistas debemos de tener especial cuidado de practicar solo las enseñanzas que vienen originalmente de Buda. Debemos tener cuidado de no se influenciados por la simple reputación de un maestro o libro en particular, sino que debemos checar si estas enseñanzas son o no autenticas. Aún si nos dicen que al escuchar a un maestro en especial o leer un particular libro lograremos pronto la iluminación, debemos ser muy precavidos y examinar su autenticidad primero.

La práctica principal en este yoga es la meditación de confiar en el Guía Espiritual

La práctica principal en este yoga es la meditación de confiar en el Guía Espiritual

Si, como el primer Panchen Lama dijo, todas las instrucciones contenidas en Ofrenda al Guía Espiritual fueron dichas ya por Buda ¿Por qué compuso la Sadhana? ¿Por qué no simplemente nos refirió a las enseñanzas originales de Buda? Hay dos razones. La primera, las enseñanzas Tántricas de buda son muy difíciles de entender, y la segunda, estas se encuentran esparcidas entre varios textos sin indicaciones claras de la secuencia de cómo practicarlas. Si tratáramos de practicar estas instrucciones confiándonos solamente en los Sutras y Tantras, pronto nos desanimaríamos e incluso podríamos llegar a abandonar toda nuestra practica de Dharma.

Al componer Ofrenda al Guía Espiritual, el primer Panchen Lama presento todas las instrucciones esenciales de una manera en la cual son fáciles de entenderse, y las colocó en la secuencia en la cual deben ser practicadas. Incluyó en una sola práctica no solo la gran guía preliminar del yoga del Guru combinada con todas las practicas esenciales de la etapa de generación y consumación del Tantra Supremo, sino también las practicas esenciales de Lamrim y Loyong. Practicando Ofrenda al Guía Espiritual, por lo tanto, somos capaces de practicar todas las etapas del camino del Sutra y del Tantra en una sesión.

En su auto comentario, el primer Panchen Lama dijo que varias de las prácticas contenidas en Ofrenda al Guía Espiritual son como joyas preciosas que han sido extraídas del fondo del océano. Incluso si superamos de la existencia de joyas en el fondo del vasto océano, sin la ayuda de un navegante diestro y un buzo nunca seremos capaces de tener acceso a ellas. Si quisiéramos sacarlas por nosotros mismos nos encontraríamos definitivamente en un gran peligro. De la misma manera, sin la ayuda del primer Panchen Lama recolectando  y presentándonos estas preciosas instrucciones que son como joyas preciosas, si nosotros fuéramos a tratar de encontrarlas dentro del vasto océano de los Sutras y Tantras y ponerlas en práctica solos, nos encontraríamos rápidamente en dificultades.

Desde que el primer Panchen Lama compuso esta preciosa Sadhana está a sido transmitida, junto con el Mahamudra Vajrayana de la Tradición Virtuosa y todas las otras practicas esenciales de la Escritura de Emanación, a través de un linaje ininterrumpido hasta nuestros maestros actuales. De Panchen Chökyi Gyaltsen el linaje pasó a través de Drubchen Gendun Gyaltsen y Drungpa Tsandur Gyaltsen a Konchog Gyaltsen, quien lo transmitió al segundo Panchen Lama, Losang Yeshe. De él este pasó a través de varios Lamas como Losang Namgyal y Kachen Yeshe Gyaltsen hasta Kyabje Trijan Rimpoche, quien lo paso a nuestros maestros actuales. El linaje cercano completo de estas instrucciones se encuentra en las Oraciones y Suplicas al los Gurus del Linaje del Mahamudra, que se encuentra en el Apéndice II. Si leemos estas oraciones nos daremos cuenta que hay un linaje totalmente puro e ininterrumpido desde Vencedor Vajradhara hasta nuestro actual Guru raíz.

¡Qué hermosa existencia humana! ¡Qué excelentes condiciones! Debo aprovecharla al máximo porque en cualquier momento desaparecen tan maravillosas condiciones.

¡Qué hermosa existencia humana! ¡Qué excelentes condiciones! Debo aprovecharla al máximo porque en cualquier momento desaparecen tan maravillosas condiciones.

Al contemplar las cualidades especiales de Ofrenda al Guía espiritual y la pureza del linaje de estas instrucciones nos deberíamos sentir extremadamente afortunados a haber encontrado esta práctica tan preciosa. Deberíamos pensar:

“Esta práctica de la Ofrenda al Guía Espiritual contiene todas las practicas esenciales del Sutra y del Tantra, y las bendiciones del linaje permanecen completas. Si practico este yoga del Guru sinceramente podre lograr la Iluminación en esta misma vida, y ser como Gyalgua Ensapa. ¡Qué afortunado soy!”

Geshe Kelsang Gyatso, Gran Tesoro de Méritos

(Traducción no oficial)

Acerca de belikeawaxingmoon

Practicante de la Nueva Tradición Kadampa
Esta entrada fue publicada en Extractos Libros Geshe Kelsang Gyatso y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s