¡¿Intoxicado por las 8 preocupaciones mundanas?!


Luna Kadampa traducida al español

Esta es la continuación del articulo Elogio a la Integridad.

Y hablando de pedestales… un buen amigo fue a la misma escuela que John Cleese –actor británico-, y me contó una de sus historias.  Enfrente de la escuela hay un pilar alto, en el cual un destacado militar del Imperio Británico durante la Primera Guerra Mundial, Field Marshal Haig, estuvo colocado por casi 100 años. Hasta que un día los padres e invitados a la graduación llegaron y encontraron pisadas que iban del pilar a la escuela y de regreso… ¡Ni los más famosos comandantes pueden vivir en un pedestal por siempre, tarde que temprano tienen que bajarse para ir al baño!

Las 8 preocupaciones mundanas (apego a recibir reconocimiento, al placer, la buena reputación y la riqueza, y miedo o aversión a lo contrario) son traicioneras y muy dañinas. Practicar Budismo o Dharma bajo su influencia, con una motivación impura, se dice que es como comer comida sana mezclada con veneno – obtendríamos beneficio a corto plazo pero al poco tiempo vamos a estar sufriendo. En su libro Camino Gozoso, Gueshe Kelsang dice:giftiges Obst

“Si hemos estado practicando Dharma por algún tiempo sin sentir que obtenemos ningún beneficio, la razón es que no hemos estado practicando el Dharma puramente.”

Es más, como dicen las enseñanzas, mientras más alto estemos en el árbol de la ambición, más delgadas serán las ramas, y más grande será la caída.

¿Sabes que no se trata de eso?

“Eso estuvo bien, pero ¿sabes que no se trata de eso?” Es lo que le dijo un amigo a un prominente maestro en mi tradición Budista, la Nueva Tradición Kadampa, justo después de haber terminado de dar enseñanzas en un Festival masivo. El maestro me contaba esto diciendo que estaba feliz de tener amigos a su alrededor que lo mantuvieran centrado y con los pies en la tierra, evitando que se convirtiera en alguien intoxicado por el reconocimiento, el amor y los mudras de postración. El éxito de una enseñanza no es substituto del éxito espiritual.

Estuvimos platicando también de lo que sucede cuando por tener una posición elevada nos desacostumbramos a las criticas , y como es que esta posición,  si no somos cuidadosos, hace que cada vez nos sea más y más difícil manejarlas cuando aparecen en nuestro camino – esto claramente es lo opuesto a lo que se supone que le sucedería a un Kadampa!

humility

“¿Qué? Todo lo que dije fue que estpy muy orgulloso de mi humildad”

Las alabanzas etc. no nos son de ayudan al recibirlas, y una vez que bajamos de nuestro pedestal estas se acaban rápidamente. Si nos volvemos dependientes de ellas estamos en problemas, y si se volvieron parte de la imagen que guardamos de nosotros mismos vamos a tener que reinventarnos completamente.

Creo que las 8 preocupaciones mundana detienen el progreso espiritual. Es mas sencillo progresar cuando nos sentimos normales, como cualquier otra persona, en lugar de alguien especial. Afortunados, si, puede ser, pero especiales, no. El orgullo crea una brecha entre nosotros y aquellos a los que intentamos ayudar, esta es una de las razones por las que se hace tanto énfasis en la humildad a los Bodhisatvas.

Me gusta mucho la canción de Alanis Morrissette porque me habla de gente genuinamente espiritual  como los bodhisatvas, que son los únicos que realmente merecen estar en un pedestal, aunque creo que nunca vamos a encontrarlos ahí.

And I am fascinated by the spiritual man; (Y estoy fascinado por el hombre humilde;)
I am humbles by his humble nature. (Me rindo ante su naturaleza humilde)

El trabajo principal

Estar siempre en modo de encendido puede ser malo para nuestra práctica. Los Budas pueden llevarnos a donde deseemos ir, y no necesitamos pasárnosla revisando nuestras espaldas para ver si los demás están dándose cuenta o no. Una vez visite a Gueshe Kelsang para pedirle consejo sobre algo, y a modo de preámbulo empecé la conversación diciendo lo que me parecía obvio: “Yo se que mi trabajo principal es enseñar Dharma, pero…” no pude decir ni una sola palabra más porque me interrumpió de manera muy contundente:

on-own-in-cave

“Tu trabajo principal es practicar el Dharma. Todo lo demás surgirá naturalmente.

Y así  ha sido para mí en muchos niveles, y va tomando mayor sentido con el paso de los años. Mi trabajo principal es primeramente ser un practicante todo lo demás es secundario.

Si creemos que nuestro trabajo es inherentemente digno, y nos sentimos llevados por él, podemos volvernos perezosos en el entrenamiento de nuestra mente y socavar nuestro desarrollo interior permitiendo que  las preocupaciones mundanas entren a hurtadillas. ¿Y la peor parte? podríamos ni siquiera darnos cuenta de que esto esta pasando mientras que los preciosos años en los que podemos practicar se nos escapan de las manos.

Hay muchísimas historias en las escrituras Budistas acerca de personas que fueron expulsadas o dejaron sus posiciones altas o acomodadas en el monasterio o la sociedad para poder irse a estar en solitario y lograr realizaciones, para mi estos son ejemplos inspiradores de la necesidad de abandonar las 8 preocupaciones mundanas aún cuando sigamos conviviendo con los demás.

flavor-of-the-month

“En este sueño yo soy el sabor del mes, y no me asusta la oleada del doble chocolate con caramelo”

No es importante en realidad si somos o no el sabor del mes. Importa si nos apegamos o no a nuestros principio de compasión y sabiduría. Y si hacemos de estos nuestros principios, en lugar de las 8 preocupaciones mundanas, encontramos un gran espacio para ser flexibles y responder a las cambiantes necesidades de los demás. Por ejemplo, Gueshe Kelsang ha mostrado una flexibilidad extraordinaria al adaptar el Budismo, mes tras mes, de la forma solitaria de los monasterios en Tibet al mundo moderno, conectado y transparente, sin sacrificar sus principios, y ni preocuparse una pizca por las 8 preocupaciones mundanas.

La humildad nos ayuda a permanecer flexibles incluso si nos apegamos a lo que sabemos que es correcto, no solo novedoso. Además, el verdadero cambio viene desde dentro, no de cambiar a los demás: así que podemos ser tolerantes con las faltas de los demás mientras que acabamos con las nuestras. Como dice Atisha, en la que para mí es una de las citas más útiles de todos los tiempos:

kadampa-buddha-2“Puesto que no puedes adiestrar las mentes de los demás mientras no hayas adiestrado la tuya, comienza por dominar tu propia mente.”

¿No crees que esto se aplique no solo a lo general, sino también de manera rigurosa a todas y cada una de las cosas que hacemos al día, hacerlas sabiendo que está haciendo nuestra mente y dominando nuestras propias perturbaciones antes de tratar de controlar a los demás?

¿Un mundo encogido o en expansión?

Las 8 preocupaciones mundanas encogen nuestro mundo y creo que pueden volvernos institucionalizados si tomamos nuestro pequeño mundo muy enserio – ya sea que este mundo sea el de nuestra familia y amigos, nuestro negocio o lugar de trabajo, o incluso nuestro lugar de oración.  Para expandir nuestro mundo nuevamente podemos recordar que vamos a abandonar pronto esta vida; cuando mucho tendremos unos cientos de meses por delante antes de encontrarnos en nuestra próxima vida. Recordar la muerte y la impermanencia es el antídoto a las 8 preocupaciones mundanas. Podemos también extender nuestros horizontes al desarrollar la Bodhichitta, cambiando lo que realmente deseamos en la vida al contemplar a diario lo maravilloso que sería liberarnos de todos las apariencias erróneas y dolorosas, y tener la habilidad de ayudar a todos y cada uno de los seres. (Es más valioso y satisfactorio dar una migaja de pan a un pájaro con la motivación de Bodhichitta, que dar un diamante conducidos por el apego a las 8 preocupaciones mundanas. Este ejemplo de Camino Gozoso nos muestra cómo, si cambiamos lo que deseamos, la vida puede transformarse en algo simple y profundo ¡al mismo tiempo!)

Todo es engañoso, a excepción de…

Sabiduría: Todo es mas o menos engañoso mientras tenemos ignorancia – las cosas nunca son exactamente como aparecen, y cuando tenemos fuertes perturbaciones o mentes agitadas, como las 8 preocupaciones mundanas, podemos estar seguros de que lo que estamos viendo se parece en muy poco a lo que realmente esta pasando. Por ello necesitamos confiarnos en la sabiduría de la vacuidad, para acabar con la falsa apariencia de la existencia inherente, entendiendo que las cosas que normalmente vemos no existen.

Compasión: El otro día, al pasar por la escalera le mencioné a J: “Todo es engañoso menos la sabiduría” Me miró con sus enormes ojos y preguntó, “¿Y el amor?”. Y tiene razón. El amor en si mismo no se apega a la existencia inherente de una persona, su objeto es el simple deseo de que los demás sean felices, el cual es el gran protector contra nuestro sufrimiento y el de quienes que nos rodean. La compasión es nuestro amor enfocado en el sufrimiento de los demás, deseándoles que se liberen del mismo. Las mentes de renuncia, amor, compasión, paciencia, etc., a las cuales llamamos mentes del “método”, son enteramente mas confiables que nuestro apego y aversión, y nos mantienen sanos y felices, por eso el lema kadampa:

integrityConfía siempre y solo en una mente feliz.

Me considero una persona muy afortunada de conocer gente con mucha integridad, quienes todos los días están dando su mejor intento para ser mejores personas. Son flexibles, pero no se dejan llevar por el viento según a como se den o no las cosas en la semana, el mes, o el año, a expensas del sentido común o incluso de la bondad básica de los humanos; no se obsesionan con las reglas por ser reglas. Se inspiran más por las reglas eternas del amor y la compasión.

Siempre podemos encontrar nuestro camino si nos apegamos a la sabiduría y la compasión.

Luna Kadampa

Acerca de belikeawaxingmoon

Practicante de la Nueva Tradición Kadampa
Esta entrada fue publicada en Kadampa Life en Español y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¡¿Intoxicado por las 8 preocupaciones mundanas?!

  1. Pingback: Avanzando en el camino espiritual cuando es complicado acceder a un centro de Dharma 6 | Luna Creciente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s