¿Alguna vez te has desánimado?


pascua

Luna Kadampa traducida al español

¡Felices Pascuas para todos! Pensé que la Pascua podría ser un buen día para empezar una serie de artículos acerca de como lograr desatorarnos – ir más allá del invierno de nuestro desánimo para renacer de forma distinta. Desechar nuestra sensación de un yo limitado, fijo y perturbado – un yo que al final de cuentas ni siquiera existe – y resurgir e identificarnos a nosotros mismos como una persona sabia, pacifica, positiva, amorosa, feliz, gozosa y libre.

Pareciera que la Pascua y la Primavera son tiempos para celebrar la maduración de profundos potenciales y la fertilidad. ¿No fue eso lo que Jesús enseñó cuando regresó de la muerte en lo que es, según amigos cristianos, el día más inspirador del calendario cristiano? ¿No es acaso de lo que se tratan los conejos y huevos de pascua? y, cuando los narcisos logran finalmente sacar sus pequeñas cabecitas amarillas por encima de la nieve, ¿Acaso no es lo que anuncian también?

Modestia o Sabotaje?

No creas todo lo que piensas

NO CREAS TODO LO QUE PIENSAS

La semana pasada en mi trabajo me pidieron que llenara en un corto tiempo un formulario increíblemente largo y complicado -a mi parecer-. Protesté internamente, y un poco externamente también: “No me pidan hacer esto. Está muy por encima de mis habilidades, alguien más lo podría hacer mucho mejor. Hay muchísimo en juego y ¡Lo voy a arruinar!”

Un poco más tarde, ese mismo día, escuche a alguien hablando acerca de su incapacidad para realizar la vacuidad. ¡Utilizaba las mismas palabras que yo usé en mi trabajo! Me di cuenta que ambos estábamos bajo la influencia del desánimo, por lo tanto programándonos para el fracaso. Fue hasta que decidí poner manos a la obra con lo que me pidieron que me di cuenta que – con un poquito de animo – probablemente podría hacerlo,  y entonces empecé a disfrutarlo. ¡Y logré un muy buen trabajo!

De la misma manera, solo cuando nos decidimos a hacerlo, y abandonamos la idea de que no podemos realizar la vacuidad – con un poquito de ánimo e inspiración- vamos a empezar a disfrutar la práctica y lograremos realizarla.

Pereza oculta

El desánimo prolifera en estos tiempos, y cuando hablamos de nuestra practica espiritual es un tipo de pereza muy peligroso, llamada pereza del desánimo. Tiene más o menos un año que varias personas me han pedido que escriba al respecto. Ahora que estoy de vuelta en la tierra donde las personas bromean sobre sí mismos menospreciándose hasta llegar casi al linde del auto sabotaje, pensé que era el momento de empezar.

Tenemos potenciales espirituales enormes. Todo depende de nuestra mente, de nuestros pensamientos, y esto incluye la apreciación de nosotros mismos. Agarrarnos al pensamiento de un yo fijo y limitado nos impide cambiar y darnos cuenta de nuestro potencial.

La modestia Británica puede parecer encantadora y algunas veces hasta signo de humildad, siempre y cuando no se trate más bien de un fuerte aferramiento a una percepción limitada de uno mismo que nos impida intentar o lograr cosas que serían de gran ayuda para nosotros y los demás.

Las pensamientos que tenemos al hablar con nosotros mismos “no sirves para nada”, “Estas muy viejo”, “¡No puedes hacer esto!”… estos no es humildad, es aversión, y comentarios que no toleraríamos si vinieran de otras personas. Que toleremos y hagamos caso a nuestros propios pensamientos destructivos es una gran pena, considerando que poseemos una maravillosa existencia humana y la naturaleza de Buda, y que podemos lograrlo todo lo que deseemos si decidimos intentarlo. Como dijo un amigo de facebook:

black-cloud“Para mi el desánimo es un problema, me pasa con mucha frecuencia no encontrar en mi mente la línea entre lo que sería ser modesto y ser auto-destructivo.   Mi maestro una vez me señalo muy amablemente que el nombre completo del desánimo es “Pereza del desánimo”, pero muy pocas veces pensamos en nosotros mismos como alguien perezoso cuando nos sentimos desanimados”

Lo cual es cierto. Podríamos asumir que desanimarnos es casi inofensivo. No pensamos que sea una perturbación, pero la pereza ES una perturbación. De hecho esta es quizá la perturbación más dañina, ya que, bajo su influencia, dejamos que nuestra vida se vaya sin que logremos cambios, y si lo permitimos, nos mantiene empantanados para siempre en el sufrimiento.

Podemos entender mejor la perturbación de la pereza si contemplamos su opuesto, la mente positiva llamada: esfuerzo. Así que, creo que podemos empezar por ahí.

Que es esfuerzo?

“Esfuerzo” puede sonar a muchísimo trabajo!  Su nombre completo suena un poco mejor: Esfuerzo Gozoso, sin embargo aún así pareciera que requiere muchísimo trabajo para lograrlo. ¿Suena mejor “energía”?, ¿”Inspiración”? Estoy inspirado a practicar. Estoy feliz de practicar. ¡Amo mi practica! –todas estas son manifestaciones del esfuerzo, mucho más que “necesito aplicar el esfuerzo”, “Necesito realmente estar practicando”…

11

” Esta semana en “La Súper Carrera a la Iluminación” ¿Podrán Susi y Pablo alcanzar una Vigilancia Mental correcta? ¿ Serán eliminadas Claudia y Lucía por estar agarradas implacablemente al yo y lo mío? “

La palabra esfuerzo puede sonar  estresante, como si necesitáramos meter presión o empujar para obtener resultados. Y así lo hacemos muchas veces –como buenos occidentales competitivos podemos traer la vena de la competitividad a nuestra práctica espiritual.  Podríamos estar sentados a lado de alguien pensando “¿Me pregunto cómo se estarán concentrando?”, “¡Oh no, ellos pueden meditar muchísimo más tiempo que yo!”, “¡Oh!, su postura de meditación es mucho mejor…” Tendemos a presionar muchísimo  con respecto a nuestra cultura, trabajo, familia, sociedad, etc. –presionamos por resultados. ¡Y podemos incluso sentirnos presionados a fingir resultados para quedar bien ante los demás!

¿Nunca han sentido sus vidas como si, a sus espaldas, la gente los estuviera mirando y juzgando todo el tiempo? ¿Quizá sintiéndose culpables al pensar que no están a la altura de los requerimientos como madres, trabajadores, pareja e incluso  practicantes espirituales? Y sentimos que necesitamos empujar y tratar aún más duro -¡o fingir mejor!- ; pero la culpa definitivamente no un substituto del gozo, y esto no es esfuerzo. Me encanta practicar Budismo o Dharma como si nadie estuviera mirando.

La primera vez que fui a Estados Unidos, me di cuenta que los americanos no tienen miedo a decir sus cualidades, mientras que es casi imposible, a menos de que lo tortures, lograr que un Británico hable de las suyas. Recurso Británico de la sutileza y el menosprecio de sí mismos: “Soy perfectamente inútil para eso… ¡No puedo meditar ni tantito!”, mientras que a los Americanos les gusta causar buena impresión y actuar de una manera que haga que los demás tengan siempre una buena opinión de ellos, lo que es bueno, pero significa que algunas veces hay que fingir un poco -algo así como una cultura de entrevistas de trabajo. En resumen, algunos de nosotros asociamos el esfuerzo con presionar, y con no ser del todo auténticos – sin experimentar ningún cambio de fondo. Sin embargo, el esfuerzo es para el cambio.

Si logramos evitar los extremos de menospreciarnos a nosotros mismos y de pretender lo que no esta ahí  además de lograr un acercamiento gozoso, confiado, entusiasta y relajado a nuestras prácticas de meditación, tenemos garantizado un cambio positivo inmenso en nuestras vidas.

Que es “Virtud”?

El esfuerzo se define como “una mente que se deleita en la virtud”.

Virtud significa las causas de la felicidad. Una vez más, no significa lo que nosotros creemos cuando pensamos en la palabra virtud, la cual a veces puede sonar un poco muy, como decirlo, puritana o moralina (el bueno o el santurrón = no es lo que significa).

El esfuerzo se deleita en la virtud. ¡Esto no suena nada parecido con el esfuerzo que conocemos! Podemos darnos cuenta que si mantuvimos una mente deleitada en estar cultivando causas de felicidad, acabamos sintiéndonos muy felices  porque estaremos llenos de gozo creando gozo! Con esfuerzo nuestra meditación se convierte en un deleite, como niños jugando su juego favorito. ¿Qué tanto esfuerzo requiere ESO? Nuestro objetivo es gozar nuestra practica para que surja sin esfuerzo – y así ES como el esfuerzo se siente en realidad!buddhas-face-in-flower

Quizá aun no hemos logrado llegar a ese punto en nuestra práctica, pero es muy bueno saber que ésto es lo que es el esfuerzo. No empujar. No presionar. No tensar. No forzar. No aferrarse a los resultados. No sentirse miserables como si yo  estoy aquí TRATANDO fuertemente de practicar, y los resultados están ALLÁ, en el futuro, a varios años o vidas de distancia; un abismo imposible de cruzar entre nosotros -Programándonos para el fracaso. No comparar y contrastar lo que los demás están haciendo o estar fantaseando acerca de que es lo que los demás están pensando de nosotros. No menospreciándonos o creyéndonos el largo discurso interno que nos constantemente nos esta diciendo quienes somos. El esfuerzo se trata de estar en el tiempo presente, gozando de la virtud o las causas de la felicidad, identificándonos con ser una persona feliz – gozando, en otras palabras, ser positivo, amable, sabio, feliz y libre.

En un próximo artículo escribiré más cobre como atorase y como desatorarse.

Tu turno: Por favor ayúdame con mi continua investigación sobre el tema. ¿Alguna vez te sientes desanimado? ¿Cómo lo superas?

Luna Kadampa

Acerca de belikeawaxingmoon

Practicante de la Nueva Tradición Kadampa
Esta entrada fue publicada en Aprendiendo Dharma, Kadampa Life en Español, Practica Diaria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Alguna vez te has desánimado?

  1. Pingback: Avanzando en el camino espiritual cuando es complicado acceder a un centro de Dharma 4 | Luna Creciente

Responder

