Pequeño monólogo a las 3AM, “El ordinario contraataca”


“El ordinario contraataca”

Fuerza, ¿me has dejado? Nah…

Yo sé que siempre estás ahí, porque simplemente… lo sé… ¿es así?

Digo, leo libros y cosas, y me meto a leer los foros y los artículos en internet, le doy “Me gusta” a esto y a lo otro. Sí, todo me hace sentido, y lo he creído fuertemente en ocasiones…

Pero ¿Por qué?

Si todo me hace sentido, y sé que tengo que llevarlo dentro, interiorizarlo y “bajarlo al corazón”, ¿Por qué continúo tan “escéptico” y dubitativo? ¿Por qué no puedo simplemente dejarme llevar y sentarme sobre el cojín de meditación? Permanezco ordinario, y busco las “piezas faltantes”, y espero un milagro, sueños, signos auspiciosos, señales… No (suspiro). Miro mis estatuas , mis tarjetitas —aquellas que alguna vez se veían tan reales, y ahora tan quietas—. ¿A dónde se ha ido esa vida?

Quizás mañana me levante y diga POSTRACIONES, ¡AHORA! LOS BUDAS AHÍ ESTÁN, PUEDO SENTIRLO, ¡LO SÉ!

…y de pronto todo se desvanece otra vez, cambia… Es este pequeño mono, materia gris o como se llame diciendo “¿Neta? ¿Un Buda? ¿Esa cosa de metal con ojos lindos que está ahí? Mira mijo, honestamente, cálmate, relájate y ponte a ver qué harás de tu vida”

Y heme ahí, hablándome a mí mismo como una tía estricta que tengo me hablaría…

“Estás perdido, eres joven. Necesitas estudiar, necesitas LANA, y necesitas sobrevivir y ser exitoso”

¿Seré lo suficientemente flojo como para no hacer algo al respecto aún sabiendo cuán preciosa es esta existencia humana, que es posible que muera hoy, y que todo lo que percibo afuera es tan sólo un disparate si no lo veo a través del Dharma?

Estos ojos me mienten; mi lengua, mi piel, mi nariz, todos mienten. Pero heme aquí, creyendo en sus impulsos eléctricos. Parezco estar bien; no demasiado enojón (por ahora, o ahoritita), simplemente bien… Sin embargo, permanece aquí este espacio vacío… ¿Qué es?

—Hmm… No he hecho mi Puyha, es más, no la he hecho por algún tiempo ya…

—Hey, aguarda un momento. ¡La esencia de tu práctica no está en la Puyha en sí! Puedes hacer un millón de Puyhas cada día, pero si no cultivas sabiduría y un buen corazón, ¿De qué te sirve tanta Puyha? ¿Sólo para hacerte sentir bien antes de que empiece tu partido de fut a las 8?

—Hmm… Quizás. Por lo tanto solamente meditaré en el Lamrirm, Las etapas del camino.

Pero… aún necesito purificar y acumular méritos… en dependencia de… ¿los Budas?

Estoy bloqueado, ¡¿o qué?!

Desearía poder tan sólo sentarme y sentir como fluyen las bendiciones de los Budas, con toda confianza visualizar los purificadores rayos de luz que irradian desde sus corazones… Tan sólo meditar en Tomar y Dar con absoluta certeza de que algo realmente está sucediendo, un efecto, un impacto en la “realidad mía y de todos”… Sentir esa enorme felicidad al saber que en algún punto alcanzaré la Iluminación y que los seres Supremos y Amorosos cuidan de mí.

He sentido eso tantas veces antes… Ahora viene y se va. En ocasiones viene de manera tenue, y en otras me produce una sensación gozosa, como soñar despierto. Algunas veces simplemente me siento ahí, creyendo no en lotos, ni rayos de luz, ni belleza, sino en un pedazo de papel pegado al muro… Como… Kaput. ¡Nada! Esa sensación se fue y ya no está. Me obligo a creer. Estoy apegado a esas sensaciones liberadoras. Será posible que quizá haya una parte de mí que las necesita?

Quién sabe… Y sí, viene y se va, pero de cualquier forma aquí sigo, intentando superar el ser un ser ordinario. Identificándome a mí mismo con lo ordinario, aún “sabiendo” que no son así las cosas. Es como estar esperando que algún comentario o alguna página de algún libro me den ESA última cosa que no sé, o de la que no había oído, y que es justo “lo que necesitaba para volver a entrarle con todo“: —El ordinario contraataca.

— Un no muy corto monólogo de 3AM.

¿Te suena familiar? ¿Te ha pasado a ti?

Me encantaría saber cómo lo manejas y cómo ha sido tu experiencia.

Si has leído hasta acá abajo para leer esta línea… pues… ¡Tienes tiempo libre! hahaha

GRACIAS

André Espinoza Del Toro

Acerca de belikeawaxingmoon

Practicante de la Nueva Tradición Kadampa
Esta entrada fue publicada en Artículos de Invitados y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pequeño monólogo a las 3AM, “El ordinario contraataca”

  1. taritaverde dijo:

    Ayy es mi espejo ! Pero tmb me recuerda la naturaleza de samsara y desear salir lo mas pronto posible. Muchas gracias

    Me gusta

Responder

