La Mejor Ofrenda


Poner las enseñanzas de nuestro guía Espiritual en práctica es la ofrenda suprema. De acuerdo a la tradición de Yhe Tsongkhapa, un Guía Espiritual se sentirá más complacido con la práctica de Dharma de sus discípulos, que al recibir ofrendas materiales. Incluso si hacemos postraciones el día entero, o damos regalos regularmente a nuestro Guía Espiritual, estas prácticas tendrán muy poco poder si no estamos siguiendo el camino espiritual que nos ha dicho. Por el otro lado, si practicamos de forma pura y con fe profunda las instrucciones de nuestro Guía Espiritual, aun si no tenemos la posibilidad de hacer postraciones físicas u ofrendas materiales, estaremos constantemente haciendo ofrendas que deleitan a nuestro Guía Espiritual.

Al practicar el yoga del Guru sinceramente, aun la persona más malvada puede iluminarse; pero si no nos confiamos sinceramente en un Guía espiritual ni aun la persona mas inteligente logrará convertirse en un Buda. Al principio Milarepa fue una persona muy malvada. Usando magia negra mató treinta y seis personas antes de encontrar a su Guru Marpa. Mas tarde, confiándose sinceramente en Marpa logro purificar su mente por completo, acumuló merito y sabiduría, y finalmente logro la iluminación en esa misma vida.

Nuestro Guía Espiritual es un campo poderoso para acumular méritos, purificar karma negativo y recibir bendiciones. Necesitamos merito para poder encontrar el éxito en nuestro adiestramiento espiritual. En los Sutras buda dijo que aquellos que poseen merito no tienen dificultades para lograr sus deseos mientras que aquellos que no poseen merito tienen muchas dificultades para lograrlos, sin importar que tan virtuosos estos sean. Similarmente, si no purificamos nuestro karma negativo acumulado con anterioridad este funcionara como un obstáculo para las realizaciones puras de Dharma. Así como las plantas no pueden crecer en tierra contaminada, así las realizaciones de Dharma no pueden crecer en una mente impura. La práctica de acumulación de merito y purificación de la negatividad, por lo tanto, son preliminares esenciales para tener éxito en nuestra practica de Dharma. En general todos los Budas y seres sagrados son objetos poderosos ante los cuales acumular merito y purificar nuestra mente, pero el objeto supremo es nuestro propio Guía Espiritual.

Así mismo, todos los Budas son muy bondadosos porque bendicen la mente de los seres sintientes y revelan el Dharma, pero nuestro Guía Espiritual es aun más bondadoso que todos los Budas porque el o ella nos da bendiciones e instrucciones de Dharma directamente. Por lo tanto, en el Tantra de Heruka dice:

Él es el Gran Ser auto generado,

El principal entre las deidades del Yoga Tantra Supremo;

Pero el Maestro Vajra es superior a el

Porque da instrucciones.

Dándonos cuenta de esto deberíamos buscar un Guía Espiritual cualificado y confiarnos en el sinceramente en pensamiento y acción.

Geshe Kelsang Gyatso, Gran Tesoro de Méritos

(Traducción no oficial)

About these ads

Acerca de belikeawaxingmoon

Practicante de la Nueva Tradición Kadampa
Esta entrada fue publicada en Extractos Libros Geshe Kelsang Gyatso y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s