Historia y evolución de la Nueva Tradición Kadampa


Este artículo fue escrito entre 1995 – 1996, lo encontré entre mis documentos y creo que es muy valioso.

Los kadampas en la actualidad
Historia y evolución de la Nueva Tradición Kadampa

por James Belither

La Nueva Tradición Kadampa es una tradición kadampa especial perteneciente al budismo mahayana, fundada por el venerable Gueshe Kelsang Gyatso. Aunque fue fundada como una tradición independiente en 1991, la Nueva Tradición Kadampa ha surgido, como todas las tradiciones budistas, a partir de las enseñanzas, el ejemplo y las bendiciones de Buda Shakyamuni. Estas fueron transmitidas a través de un linaje de maestros budistas realizados, incluido el maestro budista indio Atisha, el fundador de la Antigua Tradición Kadampa, y los maestros budistas tibetanos Yhe Tsongkhapa y Kyabyhe Triyhang Rimpoché. Este último era el Guía espiritual raíz o Guru de Gueshe Kelsang Gyatso.

Buda Shakyamuni o Gautama Buda (aprox. s.VI a.C.) es el cuarto de los mil Budas que van a aparecer en este mundo durante lo que se denomina eón afortunado. Como Cuerpo Supremo de Emanación, Buda realizó las doce acciones principales; al girar la Rueda del Dharma presentó las enseñanzas de sutra de los vehículos hinayana y mahayana; y apareciendo en el aspecto de Buda Vajradhara reveló las enseñanzas del vajrayana o tantra.

Los linajes de estas enseñanzas, tanto la transmisión de las escrituras como sus realizaciones, pasaron de maestro a discípulo divulgándose primero en la India, luego en la mayor parte de Asia y ahora en numerosos países occidentales. Las enseñanzas de Buda, o Dharma, son como una rueda que se traslada de un país a otro según las condiciones cambiantes e inclinaciones kármicas de los seres. La presentación del budismo puede cambiar según marco cultural y social en el que se desenvuelve, pero su verdadera autenticidad está asegurada por la continuación de un linaje ininterrumpido de practicantes realizados.

Al principio habían dos linajes principales transmitidos a partir de Buda Shakyamuni, conocidos como el linaje de la sabiduría de Nagaryhuna y el linaje del métodode Asanga. El linaje de la sabiduría del camino de la profundidad, en el cual se acentúa la realización de la vacuidad o verdad última, pasó de Buda Shakyamuni a Manyhushri, de este a Nagarjuna, de este a Chandrakirti y después a través de una sucesión de otros maestros budistas indios. El linaje del método o camino de la vastedad, en el cual se pone un mayor énfasis en las enseñanzas sobre los aspectos convencionales del camino, como la disciplina moral y la compasión, pasó de Buda Shakyamuni a Maitreya, de este a Asanga, de este a Vasubandhu y luego a través de otros maestros budistas indios.

Atisha (982 - 1054 d. C.) fue un famoso maestro budista indio y el autor de la Lámpara del Camino, el primer texto de Lamrim (las etapas del camino hacia la iluminación). Era el Abad del gran monasterio budista de Vikramashila en la época en que el Budismo Mahayana estaba floreciendo en la India. Más tarde fue invitado al Tíbet y su llegada allí llevó al restablecimiento del budismo en el Tíbet.

Más tarde, el gran maestro budista indio Atisha (982-1054 d.C.) reunió las enseñanzas de estos dos linajes y las reintrodujo en el Tíbet. Aunque el budismo había sido ya introducido unos doscientos años antes por Padmasambhava y Shantarakshita, la práctica budista fue destruida casi por completo durante las purgas protagonizadas por el rey tibetano Lang Darma (aprox. s.IX d.C.), un seguidor de la religión Bon que predominaba en el Tíbet antes de la llegada del budismo. Cuando Yhangchub O, gobernante de Ngari, en el oeste del Tíbet, invitó a Atisha, le pidió que presentara un Dharma que cualquier persona pudiera poner en práctica, y que mostrara la manera de practicar juntos los caminos del sutra y el tantra. Como respuesta a esta petición, Atisha escribió La lámpara del camino, texto original de Lamrim que sirvió como modelo para las instrucciones de Lamrim que se escribieron después. Atisha fue en gran medida el responsable del restablecimiento del budismo puro en el Tíbet en aquella época.

A los seguidores de Atisha se los llama kadampas: ka significa ‘palabra’ y se refiere a las enseñanzas de Buda, y dam son las instrucciones especiales de Lamrim escritas por Atisha conocidas como las etapas del camino. Al integrar su conocimiento de todas las enseñanzas de Buda en su práctica de Lamrim y aplicarlo en su vida diaria, los budistas kadampas utilizan todas las enseñanzas de Buda como métodos eficaces para transformar sus actividades cotidianas en el camino a la iluminación. Los grandes maestros kadampas, los Gueshes kadampas, eran famosos no solo por ser grandes eruditos, sino también porque eran practicantes espirituales de una inmensa sinceridad y pureza.

A partir de Dromtompa, el principal discípulo de Atisha, surgieron tres linajes pertenecientes a la tradición kadam. Estos linajes todavía existen hoy en día y se distinguen principalmente por la amplitud de sus estudios: los kadam shumpauas estudian de manera extensa, los kadam lamrimpas lo hacen con menor intensidad y los kadam mengagpas dedican poco tiempo al estudio. Sin embargo, en los tres linajes se considera el Lamrim como la práctica principal y se integran todos los estudios filosóficos en él. Los linajes kadam fueron transmitidos a través de generaciones de afamados maestros, como Geshe Potoua, Geshe Langri Tangpa y el Bodhisatva Chekhaua, hasta llegar a Yhe Tsongkhapa (1357-1419). Este los reunió y, basándose en unas instrucciones recibidas directamente de Buda Manyhushri, estableció el kadam Dharma o doctrina Ganden. Hasta la época de Yhe Tsongkhapa, estos tres linajes se llamaban linajes del antiguo kadam, y a partir de Yhe Tsongkhapa hasta ahora se llaman linajes del nuevo kadam.

Yhe Tsongkhapa era una emanación del Buda de la Sabiduría Manjushri, cuya aparición en Tibet en el siglo XIV como un monje –y el sostenedor del linaje de visión pura y de obras puras—fue profetizada por Buda. Él extendió un budismo muy puro a través del Tibet, mostrando como combinar las prácticas del Sutra y del Tantra, y como practicar el Dharma puro en los tiempos degenerados. Él es el fundador del Nuevo Budismo Kadampa.

Yhe Tsongkhapa vivió en una época en la que, a pesar de que el budismo parecía estar floreciendo en el Tíbet, en realidad la esencia espiritual de la doctrina estaba siendo desvirtuada por la confusión. Gracias a sus enseñanzas y escritos de gran claridad y comprensión, un ejemplo personal inmaculado e infatigable energía, Yhe Tsongkhapa revitalizó el budismo en el Tíbet, dándole un nuevo ímpetu que ha continuado hasta nuestros días. Los seguidores de Yhe Tsongkhapa fueron más tarde conocidos como guelugpas o virtuosos.

Aunque la apariencia de Yhe Tsongkhapa era la de un humilde monje, en realidad era una emanación del Buda de la sabiduría Manyhushri. Yhe Tsongkhapa fue anunciado en una predicción hecha por Buda Shakyamuni en la que decía que, después de su muerte y una vez que sus enseñanzas puras hubieran desaparecido, Manyhushri volvería como un ser ordinario, realizaría las acciones de un Buda y establecería Ganden, el Gran Protector, en el Tíbet. Ganden o Tierra Gozosa, se refiere al monasterio de Ganden fundado por Yhe Tsongkhapa, así como a la doctrina Ganden, el Budadharma especial que procede de la sabiduría de Manyhushri.

Phabongka Rimpoche fue el primer maestro Gelugpa que enseñó a personas laicas fuera de los monasterios y se volvió muy importante. Dentro de sus memorias de su Guru raíz, Rilbur Rinpoche dijo: “Cuando enseñaba, se sentaba por 8 horas son moverse. Cerca de dos mil personas venían a sus discursos generales e iniciaciones, y algunos a sus enseñanzas espaciales, pero cuando dio los votos del Bodhisattva, cerca de diez mil personas llegaron.”

Los linajes de escritura y realización de las enseñanzas de Yhe Tsongkhapa fueron entonces transmitidos a través de varias generaciones de maestros, incluidos Khedrubyhe, Togden Jampel Gyatso, Gyalua Ensapa y Panchen Losang Chogyen, hasta llegar a Yhe Pabongkhapa (1878-1941) y su discípulo Kyabyhe Triyhang Rimpoché (1901-1981). Yhe Pabongkhapa fue el maestro guelugpa más venerado de su generación, y lo mismo ocurrió con Kyabyhe Triyhang Rimpoché. Gueshe Kelsang compara Kyabyhe Triyhang Rimpoché con un gran embalse del cual todos los actuales practicantes guelugpas han recibido lluvias de bendiciones e instrucciones. Kyabyhe Triyhang Rimpoché era el Guru raíz de Geshe Kelsang, el cual vino a Occidente debido a sus peticiones.

El venerable Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché es un erudito y maestro de meditación muy respetado. Nació en el Tíbet en 1931 y se ordenó monje a la edad de ocho años. Estudió temas filosóficos y prácticos de budismo con muchos maestros altamente cualificados, especialmente Kyabyhe Triyhang Rimpoché. Después de abandonar el Tíbet en 1959, permaneció durante los siguientes dieciocho años haciendo retiro en varios lugares de la región de los Himalayas y el norte de la India.

Gueshe Kelsang llegó a Inglaterra a finales de agosto de 1977 invitado por el Manjushri Buddhist Centre, que por entonces se llamaba Manjushri Institute. Este fue fundado en 1975 por Lama Thubten Yeshe, también discípulo de Kyabyhe Triyhang Rimpoché y antiguo compañero de estudios de Gueshe Kelsang. Este Lama animó a sus estudiantes ingleses a establecer un centro en Inglaterra y prometió encargarse de enviar un maestro. Después de organizar inicialmente cursos en Londres y sus alrededores, el Manjushri Centre se trasladó a Conishead Priory cerca de Ulverston, en la costa noroeste de Inglaterra, en agosto de 1976. Lama Yeshe ya había comenzado a buscar un maestro adecuado.

En aquel momento, Gueshe Kelsang había aceptado la invitación del monje cristiano y escritor Thomas Merton de vivir e impartir enseñanzas en un centro que iba a inaugurar en Canadá, pero después de su trágica muerte esto ya no era posible. Gueshe Kelsang entonces estaba libre y Lama Yeshe le preguntó a Kyabyhe Triyhang Rimpoché si podía pedirle que fuera maestro residente en el Manjushri Centre. Gueshe Kelsang contaría más tarde que Kyabyhe Triyhang Rimpoché le pidió que fuera a Inglaterra, enseñara el texto de Shantideva titulado Guía de las obras del Bodhisatva, el texto de Chandrakirti Guía del camino medio y el Lamrim, y después pensara si era conveniente continuar su estancia.

Manjushri Centre es el centro kadampa más grande del mundo, cuenta con una comunidad residente de más de cien estudiantes, muchos de ellos monjes y monjas budistas, además de practicantes laicos.

Poco después de que Gueshe Kelsang llegara, o Gueshe-la como se le empezó a llamar, impartió unas breves enseñanzas acerca del Lamrim, así como una práctica para extender la duración de la vida, como señal de buen augurio. Durante aquel otoño comenzó unas enseñanzas de seis meses sobre la Guía de Shantideva, que luego serviría de base para la publicación de su primer trabajo, Tesoro de contemplación. A continuación, enseñó la Guíade Chandrakirti e impartió enseñanzas de Lamrim basadas en el texto Esencia de néctar de Yeshe Tsondru. En 1979 los estudiantes del Manjushri Centre escribimos una carta solicitándole a Gueshe-la que permaneciera con nosotros. ¡Somos muy afortunados de que aceptara nuestra invitación!

Desde sus primeros días en el Manjushri Centre, Geshe-la ha trabajado sin descanso para guiar e inspirar a sus estudiantes en todos los aspectos de su vida espiritual, y continúa haciéndolo por el beneficio de sus innumerables discípulos alrededor de todo el mundo. Gueshe-la ha impartido extensos comentarios sobre una gran variedad de materias tanto de sutra como de tantra; pero además de impartir enseñanzas, Gueshe-la siempre ha estado disponible para consultas privadas, ayudando a sus estudiantes a resolver sus problemas personales y preocupándose por su salud y bienestar.

Gueshe-la siempre ha animado a sus estudiantes a presentar el Dharma según su propia cultura y estilo de vida sin tener que adoptar las costumbres tibetanas. Cuando se dio cuenta de que era difícil para sus estudiantes aprender tibetano, él mismo aprendió a hablar inglés. Debido a la importancia de presentar comentarios auténticos en inglés y otros idiomas, se dedica a escribir y redactar libros, además de organizar su publicación y traducción. Las ganancias que recibe por derechos de autor las ofrece al Manjushri Centre.

Todos los libros de Geshe Kelsang son comentarios a las enseñanzas de Yhe Tsongkhapa. Gueshe-la considera que el verdadero autor de sus libros es Yhe Tsongkhapa, y que él es como un magnetofón en el que el Buda de la sabiduría, el Protector del Dharma Doryhe Shugden, inserta el cassette de las enseñanzas de Yhe Tsongkhapa. Hasta ahora ha escrito dieciséis libros, entre los que se pueden encontrar desde introducciones especialmente accesibles para principiantes, hasta detalladas y lúcidas exposiciones sobre la filosofía budista y la práctica tántrica, además de manuales prácticos de meditación y sobre el modo de vida budista. Algunos de estos libros han sido traducidos incluso a diez idiomas. Gueshe-la también ha traducido las sadhanas (oraciones cantadas) que se utilizan en la Nueva Tradición Kadampa y ha fomentado la composición de cantos en inglés y otras lenguas.

Debido a que el Dharma solo puede florecer si hay armonía en los centros de Dharma, estos están bien organizados y son económicamente estables, Gueshe Kelsang siempre ha aconsejado a los centros en todos los aspectos de su funcionamiento y administración, animando y dando confianza a personas que a menudo no tienen experiencia en estos asuntos. Con su vida personal continúa inspirando a sus estudiantes como un ejemplo inmaculado de una persona que ha encontrado felicidad interna poniendo en práctica las enseñanzas de Buda. A pesar de las repetidas peticiones del Manjushri Centre para prepararle un mejor alojamiento, Gueshe-la sigue viviendo de una forma sencilla en la pequeña habitación que ocupó en 1977, sin haber mostrado jamás la menor queja.

Uno de sus estudiantes una vez le ofreció a Gueshe-la un coche para viajar a los diferentes centros y ramas, pero cuando el hambre se extendía en Etiopía vendió el coche para donar el dinero a Live Aid. En cierta ocasión, otro de sus discípulos le regaló una pequeña casa para hacer retiros, pero la vendió y compró una más grande en Escocia con el fin de que otras personas pudieran hacer también sus retiros. Más tarde, vendió esta casa y fundó el Fondo para el desarrollo de nuevos centros. Desde el punto de vista de sus enseñanzas, ejemplo vivo y actividades de Dharma, Gueshe Kelsang se ha manifestado una y otra vez como un sostenedor perfecto de los linajes de escritura y realización transmitidos a partir de Buda, y está perfectamente cualificado para transmitir estos linajes a sus fieles discípulos.

"Si con una buena motivación enseñamos un solo verso de Dharma puro a una persona, esta acción es mucho más beneficiosa que regalarle objetos materiales, porque éstos sólo lo ayudarán en esta vida, mientras que el obsequio del Dharma lo asistirá tanto en esta vida como en las futuras" Camino Gozoso de Buena Fortuna p. 505

En enero de 1987 Gueshe Kelsang empezó un retiro de tres años en Tharpaland, al sur de Escocia. Aunque Gueshe-la no impartió enseñanzas formales durante ese tiempo, entre sus sesiones de meditación continuaba trabajando en varios de sus libros. Fue durante su estancia en Tharpaland cuando completó El camino gozoso de buena fortuna y Compasión universal, y escribió Manual de meditación, Introducción al budismo y Guía del Paraíso de las Dakinis. Fue también entonces cuando diseñó los tres programas espirituales que forman el núcleo de la Nueva Tradición Kadampa: el Programa General, el Programa Fundamental de Budismo y el Programa de Adiestramiento de Maestros Budistas. Estos tres programas proporcionan las condiciones necesarias para el estudio y la práctica de un budismo especialmente apropiado para la concepción del mundo y el modo de vida modernos, y se corresponden con los tres linajes kadam con respecto a su amplitud de estudios.

Estos programas fueron introducidos a finales de los años ochenta en los pocos centros, principalmente situados en el norte de Inglaterra, que estaban bajo la dirección espiritual de Gueshe Kelsang. El primer centro fundado por Gueshe Kelsang fue el Madhyamaka Centre en 1979, seguido del Vajravarahi Centre en Preston y el Instituto Dharma en Menorca (España, 1981), Tara Centre (1983), Amitayus Centre (1984), Losang Dragpa Centre y Khedrupje Centre (1985), y Gyaltsabje Centre (1986). Ramas de estos centros comenzaron a establecerse y en 1990 existían ya quince centros. Después de que Gueshe Kelsang terminó su retiro, el número de centros se incrementó con rapidez, y después de su visita a Norteamérica en 1990 se inauguraron centros en California, Toronto y México. En 1992, el número de centros ascendía a cuarenta y cinco.

Aunque Gueshe Kelsang siempre ha insistido en la independencia legal y económica de todos sus centros, debido a que están bajo la misma dirección espiritual y participan de los mismos programas de estudios, era lógico que empezaran a cooperar en el aspecto espiritual de una manera más oficial. El 31 de mayo de 1991, Gueshe Kelsang convocó a los representantes de algunos de estos centros para establecer: «Una organización para el desarrollo de la educación espiritual de Dharma», como él mismo lo expresó. En esta reunión Gueshe Kelsang introdujo por primera vez el título Nueva Tradición Kadampa para dar a los centros bajo su dirección espiritual unas señas de identidad dentro del amplio mundo del budismo.

Obten una copia gratuita

Aunque los guelugpas fueran a veces llamados nuevos kadampas, el nombre Nueva Tradición Kadampa no ha sido nunca previamente utilizado. Sin embargo, con este título, Gueshe Kelsang desea mostrar que los practicantes de esta tradición siguen principalmente las enseñanzas y el ejemplo de Yhe Tsongkhapa. La palabra Nueva no solo se utiliza para destacar que se trata de algo que no existía antes, sino también que es una reciente presentación del Budadharma ajustada a las necesidades y condiciones del mundo moderno.

Además, al utilizar el título Kadampa, Gueshe Kelsang anima a sus discípulos a seguir el ejemplo perfecto de simplicidad y pureza espiritual mostrado por los Gueshes kadampas. Gueshe-la ha comparado a los practicantes kadampas del pasado con águilas remontándose en el cielo, y aunque los practicantes de la Nueva Tradición Kadampa todavía son como pajarillos intentando imitar a estas águilas, gracias a su esfuerzo y dedicación, sin lugar a dudas se convertirán en lo que fueron ellos. Todas las personas laicas pueden llegar a ser como Gueshe Dromtompa, y todas las personas ordenadas, como Gueshe Potoua.

En aquella misma reunión, Gueshe Kelsang estableció el propósito de la nueva organización: proporcionar asistencia espiritual a los centros de la Nueva Tradición Kadampa, asegurar la pureza y autenticidad de sus programas espirituales, supervisar los exámenes del Programa Fundamental y el Programa de Adiestramiento de Maestros Budistas en cada centro, y ayudar a la instauración de nuevos centros de Dharma.

Gueshe Kelsang habla a menudo de la importancia de los centros de Dharma. Sin ellos no pueden existir los programas de estudio o la meditación duraderos, ni tampoco la posibilidad de que los practicantes alcancen realizaciones, se conviertan en maestros y continúen los linajes de escritura y realización. Sin centros de Dharma es muy difícil hacer contacto con el Dharma, y sin Dharma no puede haber Sangha y, por consiguiente, tampoco Buda.

Como centros budistas mahayanas, todos los centros de la Nueva Tradición Kadampa han sido fundados con la intención de beneficiar a todos los seres sin excepción. El beneficio último consiste en entrar, hacer progresos y completar los caminos a la liberación y la iluminación presentados por Buda, y esto depende de los centros de Dharma. Por lo tanto, todos los centros deben tener como objetivo principal la apertura de nuevos centros para ayudar a las personas que viven en cada localidad según sus intereses y necesidades. Como es difícil para los centros hacer esto por ellos mismos, Gueshe Kelsang impulsó la creación del Fondo para el desarrollo de nuevos centros de la NTK para que los centros existentes ayuden de manera colectiva a establecer otros. Este Fondo empezó con la generosa donación que Gueshe-la hizo a partir de la venta de Tharpaland. La mujer que lo compró, posteriormente se convirtió en discípula de Gueshe-la, por lo que todavía es utilizado como centro de retiros.

Aunque la Nueva Tradición Kadampa es principalmente una asociación religiosa de centros que siguen una misma dirección espiritual, también es una asociación benéfica (sin ánimo de lucro) registrada en Inglaterra, cuyo objetivo es recaudar fondos para ayudar a los nuevos centros. Los miembros de esta asociación son: el director espiritual, Gueshe Kelsang, y los directores administrativos y coordinadores de educación de todos los centros de la Nueva Tradición Kadampa. Estos miembros son los que tienen autoridad, en asamblea general, para tomar decisiones en todo lo que concierne a la Nueva Tradición Kadampa, y son ellos los que eligen anualmente a los cuatro directores que legalmente la administran.

Para garantizar que la Nueva Tradición Kadampa sea siempre una organizacón espiritual, Gueshe-la ha evitado cualquier tendencia a la centralización de autoridad. Aunque la Oficina de la NTK se encuentra en el Manjushri Centre, solo tiene tres trabajadores voluntarios a tiempo parcial, entre los que se encuentran el secretario de la compañía y el tesorero elegidos por los cuatro directores. Como Gueshe Kelsang señaló en cierta ocasión: «La Oficina de la NTK no tiene ningún poder sobre los centros; son los centros los que deben comunicar a la Oficina de la NTK lo que debe hacer».

Desde 1992, el número de centros ha continuado creciendo. En el Reino Unido hay unos 170 centros y grupos bajo la dirección espiritual de Gueshe Kelsang. Aunque la Nueva Tradición Kadampa comenzó principalmente como una asociación de centros budistas situados en el Reino Unido, es de esperar que dentro de pocos años hayan más centros y practicantes afiliados a la Nueva Tradición Kadampa en el extranjero que en este país. En 1992 solo habían ocho centros fuera del Reino Unido, mientras que ahora existen más de cien repartidos por dieciocho países.

Esta es una asociación internacional de amigos budistas que mantienen el contacto entre ellos asistiendo a los Festivales de primavera y verano anuales fundados por Gueshe Kelsang. El Festival de verano de la NTK comenzó en 1992 acogiendo a 300 personas, que recibieron la iniciación de Vajrayogini. En 1996, más de 1200 personas acudieron al Festival. En 1997 se va a celebrar el 6º Festival de verano de la NTK, el cual tendrá lugar en el templo recién construido en el Manjushri Centre. En 1997, el Manjushri Centre albergará el 3º Festival anual de primavera de la NTK, y a partir de 1998 un Festival de primavera se celebrará también en Norteamérica, inicialmente en Seattle.

Todos los centros budistas guiados por Gueshe Kelsang son miembros de la Nueva Tradición Kadampa. Siguen la misma dirección espiritual y juntos constituyen la familia de la Nueva Tradición Kadampa, que es una asociación de centros budistas independientes unidos por una camino espiritual común. Este camino espiritual, que es el núcleo de la doctrina de Yhe Tsongkhapa y la esencia del Budadharma, ha sido resumida por Gueshe Kelsang con una cita del Mahasida Menkhangpa: «El verdadero Dharma es Lamrim, Loyhong y Mahamudra».

Este camino es ilustrado en el emblema de la Nueva Tradición Kadampa diseñado por Gueshe Kelsang: el sol saliendo por detrás de una montaña nevada rodeada de nubes, con las palabras budismo kadampa dentro de dos semicírculos. La pureza de la montaña nevada simboliza la mente pura de renuncia; las nubes, la bondad amorosa de la bodhichita que proviene del corazón de Maitreya; y el sol, la sabiduría que realiza la verdad última. Estos son los tres aspectos principales del camino que se cultivan con el estudio y la práctica del Lamrim y el Loyhong. Los dos semicírculos que encierran las palabras budismo kadampa representan los estados de generación y consumación del mantra secreto contenidos en el Mahamudra vajrayana.

Gracias a los bondadosos esfuerzos y puros deseos de nuestro venerable maestro Gueshe Kelsang, el sol del Dharma kadam de Yhe Tsongkhapa, que surge por detrás de las montañas nevadas de oriente, ilumina ahora a numerosos países de todo el mundo. Que por las puras acciones y pensamientos de los budistas kadampas, tanto ahora como en el futuro, las enseñanzas, el ejemplo y las bendiciones de Buda Shakyamuni y Yhe Tsongkhapa continúen floreciendo para el mayor beneficio y felicidad de todos los seres.


James Belither es estudiante en el Manjushri Centre desde 1975 y discípulo de Gueshe Kelsang desde 1977. Estudia en el Programa de Adiestramiento de Maestros Budistas y en la actualidad es secretario de la Nueva Tradición Kadampa.

Acerca de belikeawaxingmoon

Practicante de la Nueva Tradición Kadampa
Esta entrada fue publicada en Sobre la Nueva Tradición Kadampa y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Historia y evolución de la Nueva Tradición Kadampa

  1. Pingback: Avanzando en el camino espiritual cuando es complicado acceder a un centro de Dharma 2 | Luna Creciente

  2. jeronimo dijo:

    Hola, tengo un par de inquietudes,
    1.- ¿Por que Gueshe la y Lama Thubten Yeshe y su discipulo Lama Thubten Zopa Rinponche no continuaron juntos el mismo proyecto para la difusión del Dharma? Uno creó la NTK y otro FPMT.
    Lo anterior a pesar de que Lama Yeshe invitó a Gueshe la a Manyhusri y este último terminó quedándose ahi.
    2.- ¿Es verdad que Gueshe la no obtuvo el grado de Gueshe? hizo los estudios pero no hizo el exámen.

    Gracias.

    Me gusta

  3. Maria dijo:

    Gracias por publicar este valioso artículo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s