Origen y linaje del Yoga del Guru – Parte lV


Esta es una pintura de la primera persona a quien se le dió el título de Panchen Lama, Losang Chokyi Gyaltsen, (1570-1662 AD) y es muy posible que haya sido pintada mientras vivía.

El primer Panchen Lama Losang Chökyi Gyaltsen, fue un muy sabio y diestro protector de la doctrina de Yhe Tsongkhapa. Más tarde se convirtió en el Guru raíz del quinto Dalai lama. Debido a las ambiciones de un magnate local de aquellos tiempos, el quinto Dalai lama no fue reconocido inmediatamente y paso los primeros veinticinco  años de su vida como un campesino trabajando en los campos. Para convertir al magnate al Dharma y persuadirlo de reconocer al quinto Dalai Lama, el primer Panchen Lama realizó un ritual colérico especial llamado “La práctica de la Rueda”. Como resultado el magnate temporalmente se sintió enfermo y nadie podía curarlo. Una noche, a través del poder de su concentración, el Panchen Lama hizo que el magnate soñara a un hombre que lo apresuraba a que invitara al Panchen Lama a venir de Tsang a curarlo. Al día siguiente, el magnate envió por el Panchen Lama que aceptó la invitación. Cuando llegó realizó muchas puyhas y otros rituales, y como resultado el magnate se curó completamente. Con gratitud el magnate le ofreció al Panchen Lama extensas riquezas pero este las rechazó todas. Cuando el magnate le preguntó cómo podía devolver su bondad, el Panchen Lama le contestó que debía de reconocer al quinto Panchen Lama. Cuando el magnate pregunto en dónde se encontraba, el Panchen Lama señaló a un joven que trabajaba en un campo vecino. En consecuencia el quinto Dalai Lama fue oficialmente reconocido y fue a estudiar al Monasterio de Drepung. Más tarde se convirtió en uno de los Dalai Lamas más influyente.

Hasta el tiempo del el primer Panchen Lama, el linaje de la Escritura de Emanación había sido pasada directamente de Maestro a discípulo sin ser escrita, y solo aquellos con una enorme buena fortuna llegaban a saber de su existencia, ya no digamos tener la oportunidad de practicar las instrucciones. Por esta razón es que se conoció como “Linaje Susurrado de Ensa”. Sin embargo, debido a que los tiempos se volvían más y más impuros, y debido a que los seres sintientes tenían menos y menos mérito, el Panchen lama se preocupó de que este precioso linaje pudiera perderse completamente tarde o temprano; así que para preservarlo para futuras generaciones decidió escribirlo. Por lo tanto, escribió un texto titulado El Camino Principal de los Vencedores, el Texto Raíz de el Mahamudra. Este contiene todas las instrucciones esenciales sobre el Mahamudra que contienen las Escrituras de Emanación.

Para practicar el Mahamudra con éxito es necesario primeramente completar las cuatro prácticas preliminares, las cuales son conocidas como “las cuatro grandes guías preliminares”. Estas son:

1.       La Gran Guía de ir por refugio y generar bodhichita, la puerta al Budadharma y al Mahayana.

2.       La gran guía de hacer ofrendas del mandala, la puerta a acumular la colección de méritos.

3.       La gran guía de la meditación y recitación de Vajrasatva, la puerta a purificar negatividades y caídas.

4.       La gran guía del yoga del Guru, la puerta a recibir bendiciones.

Para que los discípulos fieles pudieran practicar las cuatro grandes preliminares al Mahamudra, el primer Panchen Lama también compuso Ofrenda al Guía Espiritual basado en las instrucciones de la Escritura de Emanación. Desde entonces, esta práctica ha florecido en Tíbet, Mongolia, China e India; y ahora está comenzando a esparcirse en el occidente. Debemos recordar la gran bondad del primer Panchen lama al hacer esta Sadhana y tratar de practicarla pura y sinceramente.

Aunque Ofrenda al Guía Espiritual fue compuesta por el primer Panchen Lama, no fue inventada por él. En sí, todas las prácticas contenidas en la Sadhana fueron dichas por Buda en sus enseñanzas de Sutra y Tantra. Para hacer esto claro, el primer Panchen Lama escribió en al principio de la Sadhana:

Prepararé un adorno para la garganta, una hermosa guirnalda de flores,

Tomadas del jardín de lotos de las instrucciones sagradas del Sutra y del Tantra,

El único método supremo para discípulos afortunados

Para el logro de todo beneficio y felicidad.

El título completo de la Sadhana en tibetano es Lama Chöpa Choga, que significa El Ritual para Hacer Ofrendas al Guía Espiritual. Aún cuando fue compuesta en tibetano, el primer Panchen lama le dio además un  título en sánscrito –Guru puja sä kalpa – al inicio del texto. Esta es una práctica que era adoptada usualmente cuando un texto fue traducido del sánscrito al tibetano para mostrar que el texto no había sido inventado por los Tibetanos sino que era una escritura autentica de la India. No es usual darle un título en sánscrito a un texto escrito originalmente en Tibetano. Así como la Gran Exposición de las Etapas del Camino de Yhe Tsongkhapa por ejemplo, no tiene título en sánscrito sino que es conocida en Tibetano simplemente como Lamrim Chenmo. ¿Por qué entonces el primer Panchen lama dio un título en sánscrito a Ofrenda al Guía Espiritual? Su propósito fue indicar que, aunque él había compuesto la Sadhana, las prácticas contenidas en esta tienen origen en los Sutras y Tantras, y en particular de las enseñanzas Tántricas del Vencedor Vajradhara.

Geshe Kelsang Gyatso, Gran Tesoro de Méritos

(Traducción no oficial)

Acerca de belikeawaxingmoon

Practicante de la Nueva Tradición Kadampa
Esta entrada fue publicada en Extractos Libros Geshe Kelsang Gyatso y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s