Origen y linaje del Yoga del Guru – Parte lll


Antes de morir, Mahasida Dharmavajra checo con su clarividencia para ver a quien debía pasar el linaje de estas preciosas instrucciones. Vio que un Yogui llamado Losang Döndrub, que se encontraba en retiro a cientos de millas de distancia en un lugar llamado Ensa, tenía una conexión muy especial con Yhe Tsongkhapa, y que él era un recipiente adecuado para este linaje. Usando sus poderes milagrosos viajó en un instante la gran distancia hasta la cueva de Losang Döndrub y se manifestó fuera de ella con el aspecto de un monje viejo mendigando. En esos días, un mendigo esperaba afuera recitando escrituras, indicando que tenía necesidad de caridad. De acuerdo a esto, Mahasida Dharmavajra comenzó a recitar la Alabanza a la Dependencia Relacionada de Yhe Tsongkhapa.

En ese momento Losang Döndrub estaba enfermo, pero cuando escucho al mendigo recitar este texto de Yhe Tsongkhapa su mente se puso muy feliz y, a pesar de su enfermedad, se arrastró a la puerta de la cueva. Al ver al mendigo su mente se llenó inmediatamente de devoción y sintió que con seguridad era un ser sagrado. Invitó al mendigo dentro de su cueva y le ofreció té. Tras hacer preguntas al mendigo, se dio cuenta que este era además un gran Yogui. Se arrojó a los pies de Mahasida Dharmavajra y le suplico que lo tomara bajo su cuidado y le diera instrucciones de Dharma. Mahasida Dharmavajra le contesto que para recibir estas instrucciones Losang Döndrub tendría que viajar a su cueva en Chumo Lhari, y entonces desapareció. Losang Döndrub pasó grandes dificultades para encontrar la cueva de Mahasida Dharmavajra, pero cuando por fin llegó inmediatamente hizo ofrendas de Tsog y pidió enseñanzas. Mahasida Dharmavajra le transmitió el linaje completo de las instrucciones de la Escritura de Emanación, incluyendo las instrucciones de Ofrenda al Guía Espiritual. Losang Döndrub regresó entonces a su cueva en Ensa y puso las instrucciones en práctica, finalmente alcanzó la Iluminación en tres años como su maestro. Después de que alcanzó la iluminación escribió en una de sus muchas canciones:

Gyalwa Ensapa dio esta enseñanza: Al escuchar, contemplar y practicar el Dharma nuestro propósito debe ser antes que todo subyugar nuestra mente. Entonces debemos investigar cuidadosamente el camino usando razonamiento puro como el antídoto a las emociones contaminadas. Por otro lado, cualquier persona que se diga estudiante de Dharma sin investigar a detalle todas las tradiciones del Mahayana, y que le guste discutir sobre el menor detalle de lenguaje diciendo: “Tú dices que es esto, pero yo digo que es esto otro” ha perdido el objetivo por completo.

Mi únicas buenas cualidades son primero haber hecho suplicas unipuntualizadas a mi Guía Espiritual, después practique mis sadhanas tan pronto como las recibí, y finalmente logré la Iluminación en tres años y tres meses.

 Losang Döndrub fue conocido después como Gyalgua Ensapa, nombrado así por la cueva en que meditaba. Aunque nunca le fue dado oficialmente el titulo, Gyalgua Ensapa es considerado el primer Panchen Lama porque Losang Chökyi Gyaltsen, quien es reconocido como el primer Panchen Lama, era en si una emanación de Gyalgua Ensapa.

Cuando era un pequeño Gyalgua Ensapa recibió muchas visiones de buda Shakyamuni. Poseía también clarividencia natural y podía saber que alguien venía a visitar a su familia aun cuando estas personas se encontraran aun a muchas millas de distancia. Más tarde, cuando se ordenó como monje, era capaz de recitar El Sutra de la perfección de la Sabiduría en Ocho Mil Estrofas de memoria, en Tibetano y sánscrito. Sus amigos monjes, que nunca habían escuchado hablar sánscrito, ¡pensaron que estaba poseído por espíritus!

Ya que su Guía Espiritual, Mahasida Dharmavajra, permaneció toda su vida en retiro, le correspondía a Gyalgua Ensapa pasar el linaje de la Escritura de Emanación a otros. Pasó el linaje a Khedrub Sangye Yheshe, el Guru raíz de Losang Chökyi Gyaltsen, el primer Panchen Lama, y fue de Khedrub Dangye Yheshe que el primer Panchen lama recibió este precioso linaje. Como Mahasida Dharmavajra y sus dos discípulos principales, Gyalgua Ensapa y Khedrub Sangye Yheshe fueron conocidos como “Padre e Hijos Ensapa”, este linaje es llamado el “Linaje Ensa”. Más tarde Kachen Yheshe Gyaltsen escribió un libro con las biografías de todos los Gurus de este linaje. Las historias son muy inspiradoras y espero que algún día sean traducidas del Tibetano para el beneficio de los practicantes occidentales.

Geshe Kelsang Gyatso, Gran Tesoro de Méritos

(Traducción no oficial)

Acerca de belikeawaxingmoon

Practicante de la Nueva Tradición Kadampa
Esta entrada fue publicada en Extractos Libros Geshe Kelsang Gyatso y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s