Origen y linaje del Yoga del Guru – Parte ll


Togden Yhampel Gyatso pasó el linaje de estas instrucciones al hermano menor de Khedrubyhe, Baso Chökyi Gyaltsen. Baso Chökyi Gyaltsen paso su vida entera practicando estas instrucciones y las realizo por completo. Él las transmitió entonces a Mahasida Dharmavajra, un gran meditador que paso su vida entera en retiro en las cuevas de las montañas. Una vez Mahasida Dharmavajra estaba en retiro en una cueva en lo alto de una montaña llamada Chumo Lhari, que se encuentra cerca del Monasterio de Tashi Lhunpo en el occidente de Tíbet. Durante una de sus sesiones Yhe Tsongkhapa apareció a él como la unificación de tres seres sagrados. Su aspecto exterior era como el de Yhe Tsongkhapa vestido con los tres hábitos de un monje y un sobrero de Pandita, con su mano derecha en el mudra de exponer el Dharma y su mano izquierda en el mudra de la meditación estabilizada sosteniendo un cuenco adornado de joyas lleno de néctares. En su corazón estaba Buda Shakyamuni, y en su corazón estaba el Vencedor Vajradhara. Este aspecto de Yhe Tsongkhapa es conocido en Tibetano como “je sempa sum tseg”, que significa “Yhe Tsongkhapa, la Unificación de Tres Seres Sagrados”. Es también conocido como “Lama Losang Tubwang Dorjechang”. Aquí, “Lama” significa “Guru”, indicando que Yhe Tsongkhapa es nuestro Guía Espiritual, “Losang” es el nombre corto para “Losang Dragpa”, que es el nombre de ordenación de Yhe Tsongkhapa, “Tubwang” el nombre corto para “Sakya Tubwang”, que es el nombre tibetano para Buda Shakyamuni, y “Dorjechang” es tibetano para Vajradhara.

Mientras aparecía en esta forma, Yhe Tsongkhapa transmitió a Mahasida Dharmavajra las instrucciones sobre Ofrenda al Guía Espiritual, junto con las instrucciones sobre el Mahamudra Vajrayana y todas las otras instrucciones esenciales de la Escritura de Emanación. Confiando en estas preciosas instrucciones Mahasida Dharmavajra logró la Iluminación en tres años. Más tarde, cuando la forma ordinaria de Mahasida Dharmavajra murió, muchísima gente del pueblo vio luces de arcoíris de cinco colores saliendo de su cueva e iluminando la montaña completa. Cuando fueron a su cueva esta se encontraba completamente vacía. Mahasida Dharmavajra había logrado un cuerpo de arcoíris y su forma ordinaria había desaparecido por completo.

Desde el tiempo en el que Manyhushri transmitió la Escritura de Emanación a Yhe Tsongkhapa, miles de practicantes de la Tradición Gelugpa han logrado la Iluminación practicando estas instrucciones. Mejor aún, debido a que estas instrucciones tienen el linaje cercano no común están extremadamente bendecidas, y aquellos que las practican sinceramente tienen la posibilidad de lograr la Iluminación en tres años con considerable facilidad, sin tener que pasar por el tipo de dificultades experimentadas por Milarepa.

Geshe Kelsang Gyatso, Gran Tesoro de Méritos

(Traducción no oficial)

Acerca de belikeawaxingmoon

Practicante de la Nueva Tradición Kadampa
Esta entrada fue publicada en Extractos Libros Geshe Kelsang Gyatso y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s