Origen y linaje del Yoga del Guru – Parte l


El origen de estas instrucciones, conocidas como “El Linaje Oral No-común” fue transmitido por Buda Vajradhara a Manjushri y por Manjushri directamente a Yhe Tsongkhapa. De Yhe Tsongkhapa fue transmitido hasta los maestros del presente a través de exactamente el mismo linaje que el de el Mahamudra de la Tradición Virtuosa. Se explico ya que hay dos yogas del Guru principales relacionados con Yhe Tsongkhapa: Cientos de deidades de la Tierra Gozosa, o Ganden Lhagyäma, y Ofrenda al Guía Espiritual, o Lama Chöpa. Ambos fueron transmitidos por Buda Manjushri a Yhe Tsongkhapa en una escritura especial que es conocida como la Escritura de Emanación Kadam. Esta escritura contiene también instrucciones en Mahamudra Vajrayana, así como seis sadhanas de Manyhushri: El Logro de Manyhushri Externo, El Logro de Manyhushri Interno, El logro de Manyhushri Secreto, El Logro del Mandala Corporal de Manyhushri, El logro de la Rueda del Dharma de Manyhushri y El logro de Manyhushri Solitario.

Cientos de Deidades de la Tierra Gozosa fue transmitida por Ye Tsongkhapa a su discípulo Yhe Sherab Senge. Este gran Lama vivió y practico en un lugar llamado Se en Tíbet, y él y sus discípulos principales fueron conocidos tiempo después como “Padre e Hijos Segyupa”. El linaje de la práctica de Las Cientos de deidades de la Tierra Gozosa es conocido como el Linaje Segyu. Más información acerca de este linaje puede ser encontrado en Mahamudra del Tantra.

El linaje de Ofrenda al Guía Escritural se desarrolló como sigue. Después de que Yhe Tsongkhapa muriera, su tradición fue preservada y promovida por sus dos discípulos principales Khedrubyhe y Togden Yhampel Gyatso. Khedrubyhe, que era una emanación de Vajrapani, se convirtió en el sucesor de Yhe Tsongkhapa en el Monasterio de Ganden. Durante el tiempo que estuvo ahí dio extensas enseñanzas a un extenso número de discípulos, tal como lo hizo su Guía Espiritual Yhe Tsongkhapa. Era particularmente diestro en la lógica y el debate, y fue capaz de contestar todas las preguntar con respecto a las enseñanzas de Yhe Tsongkhapa y resolver malos entendidos. Su sabiduría era tan afilada, y sus razonamientos tan incisivos, que fue comparado en el gran Maestro Budista Indio Dharmakirti, una emanación de Manyhushri que reveló las instrucciones esenciales sobre la lógica y el razonamiento.

Yhe Tsongkhapa transmitió todas las instrucciones esenciales del Mahamudra Vajrayana a Khedrubyhe, quien las practico sinceramente. Como él estaba a cargo de la gran responsabilidad de asegurar que las preciosas enseñanzas de Yhe Tsongkhapa continuaran floreciendo, Khedrubyhe frecuentemente hacia suplicas a Yhe Tsongkhapa después de su muerte, para ser guiado e inspirado. En cinco ocasiones separadas Yhe Tsongkhapa apareció de forma directa a Khedrubyhe, cada una de esas ocasiones en forma distinta. En una ocasión, en la que estaba reflexionando en la extraordinaria bondad de Yhe Tsongkhapa, Khedrubyhe estaba tan abrumado por la tristeza de haber perdido su Guía Espiritual que empezó a llorar. Con sus ojos llenos de lágrimas, empezó a componer una alabanza a Yhe Tsongkhapa en la cual expresaba su profundo anhelo de verlo nuevamente.  Tan pronto como terminó de componer la alabanza, Yhe Tsongkhapa apareció en frente de él montado sobre un elefante, y rodeado de un aura de luz. Yhe Tsongkhapa le pregunto a Khedrubyhe porque estaba llorando, y Khedrubyhe le contestó que era porque estaba pensando en la gran bondad de Yhe Tsongkhapa. Le preguntó a Yhe Tsongkhapa donde había estado desde que murió y Yhe Tsongkhapa le contesto que había estado en una Tierra Pura en el noroeste. Continuaron hablando durante un largo rato antes de que la visión de Yhe Tsongkhapa finalmente se absorbiera. En otros momentos Yhe Tsongkhapa apareció a Khedrubyhe en otras manifestaciones, como Manjushri montando un león, y un Yogui montado en un tigre.

Mientras Khedrubyhe permaneció en Ganden enfatizando la tradición de Yhe Tsongkhapa de dar enseñanzas claras e inequívocas, Togden Yhampel Gyatso paso la mayor parte de su vida en bosques solitarios y cuevas en las montañas enfatizando la tradición de Yhe Tsongkhapa de la meditación en retiro. Practicando sinceramente las instrucciones sobre el Mahamudra Vajrayana, logró la Gran Iluminación en tres años. Aunque los dos Khedrubyhe y Togden Yhampel Gyatso recibieron el linaje de las Escrituras de Emanación de Yhe Tsongkhapa, fue Togden Yhampel Gyatso quien las paso a los demás, así que él es quien es reconocido como el siguiente Guru del linaje después de Yhe Tsongkhapa.

Geshe Kelsang Gyatso, Gran Tesoro de Méritos

(Traducción no oficial)

Acerca de belikeawaxingmoon

Practicante de la Nueva Tradición Kadampa
Esta entrada fue publicada en Extractos Libros Geshe Kelsang Gyatso y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s