El Guía Espiritual y el logro Hinayana


     Una vez que hayamos desarrollado la renuncia nos adiestramos en  los tres adiestramientos superiores: el adiestramiento en la disciplina moral superior, el adiestramiento en la concentración y el adiestramiento en la sabiduría. Para practicar la disciplina moral superior necesitamos primeramente recibir votos de un Guía Espiritual cualificado, quien nos ayude a practicar disciplina moral pura enseñándonos que se debe practicar y que necesitamos abandonar; y mostrándonos un ejemplo inmaculado que podamos seguir.

Sobre la base de nuestro entrenamiento en la disciplina moral superior practicamos concentración superior adiestrándonos en la permanencia apacible. Esto implica vencer los cinco obstáculos a través de la aplicación de los ocho antídotos. Sin recibir instrucciones de un Guía Espiritual cualificado no sabremos ni siquiera cuáles son esos obstáculos y antídotos, mucho menos que hacer al respecto. Por lo tanto es solamente a través de confiar en un Guía Espiritual que nos dé instrucciones y guía basadas en su propia experiencia que somos capaces de progresar a través de las nueve permanencia mentales y eventual mente lograr la permanencia apacible.

Una vez que hayamos logrado la permanencia apacible, si adiestramos nuestra mente en la sabiduría superior emplazando nuestra mente con una concentración unipuntualizada en la vacuidad alcanzaremos rápidamente la visión superior, y con esta eventualmente podremos erradicar nuestro aferramiento propio y alcanzar la liberación del samsara. Sin embargo, la vacuidad es un objeto muy profundo, y es imposible lograr una realización de esta sin las instrucciones diestras y guía de un Guía Espiritual cualificado. Por lo tanto, todas las etapas del camino Hinayana a la liberación, desde comenzar con la generación de la renuncia hasta el abandono del aferramiento propio y el logro de la liberación, se logran solo a través de la bondad de un Guía Espiritual cualificado.

Geshe Kelsang Gyatso, Tesoro de Méritos

Acerca de belikeawaxingmoon

Practicante de la Nueva Tradición Kadampa
Esta entrada fue publicada en Extractos Libros Geshe Kelsang Gyatso y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s