Como considerar a nuestro Guía Espiritual


La mejor ofrenda al Guía Espiritual y que deleita a todos los seres iluminados, es nuestra práctica espiritual constante.

Hay dos divisiones principales dentro del Budismo: el Hinayana o Vehículo Menor, y el Mahayana o Gran Vehículo; la práctica de Confianza en el Guía Espiritual es fundamental para ambas. De acuerdo con el Hinayana debemos considerar a nuestro Guía Espiritual como  si fuera un Buda, y con una mente de fe y devoción, ofrecerle regalos, servirle y devolver su bondad siguiendo su consejo y practicando sus instrucciones. De acuerdo con el Mahayana, sin embargo, debemos de considerar a nuestro Guía Espiritual como un Buda, y con una mente de fe, confiar en el sinceramente en pensamiento y acción.

 Geshe Kelsang Gyatso, Tesoro de Méritos

Acerca de belikeawaxingmoon

Practicante de la Nueva Tradición Kadampa
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Extractos Libros Geshe Kelsang Gyatso y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Como considerar a nuestro Guía Espiritual

  1. Rigzin Dorje dijo:

    Buenas noche como están queria saber como puedo saber si tengo en mi interior algun guia espiritual espero respuesta nico.

    Me gusta

    • Todos tenemos un Guía Espiritual, porque todos los Budas son Guías Espirituales y su trabajo es bendecir nuestras mentes guiándonos a lograr la felicidad permanente, la iluminación… “La iluminación es la luz interior de la sabiduría que se ha liberado para siempre de todas las apariencias equívocas y cuya función es proporcionar paz mental a todos los seres sintientes cada día. Cuando alcancemos la iluminación de un Buda podremos beneficiar de manera directa a todos los seres sintientes concediéndoles bendiciones y mediante nuestras innumerables emanaciones.” Eso es lo que hace un ser que ha alcanzado la mente de Buda. Para guiarnos aparecen en nuestra vida en miles de formas, y en dependencia del esfuerzo que pongamos en limpiar nuestra mente y adiestrarnos en la virtud (las acciones que son fuente de felicidad) un día tenemos la gran fortuna de que aparezcan como un Guía Espiritual cualificado ante nosotros, proporcionándonos todo lo necesario para entrar, avanzar y lograr realizaciones dentro del camino espiritual. Este ser surge de dentro de nosotros porque aparece gracias a nuestros méritos. Sin crear las causas necesarias es difícil encontrarlo… aunque los Budas son tan compasivos que no cesarían en su esfuerzo por bendecirnos para que logremos esos méritos y podamos avanzar🙂
      En fin, querido Nico… Creo que si tienes un Guía Espiritual en tu corazón!.. y creo que ese Guía Espiritual es quien ahora te hizo preguntar y me llenó de bendiciones para asomarme al Blog y contestarte.
      La fe es el ingrediente más importante. Creer es crear… abre tu corazón a creer en esa Guía, aplica esfuerzo por vivir una vida virtuosa… una vida estimando a los demás con una mente feliz y practicando paciencia y generosidad. Una vida concentrada en despertar la sabiduría de tu corazón contemplando instrucciones correctas que te muestren la verdad detrás de toda esta ilusión que vivimos.
      Solo por no dejar de hacer el comentario: llegaste a Geshe kelsang Gyatso… no se si por curiosidad o casualmente… te invito a aplicar sus enseñanzas en tu vida. La certeza de haber encontrado un Guía Espiritual cualificado viene de tu fe y tu conexión con las enseñanzas. Yo la verdad nunca busque un Guía, la vida me fue llevando y de pronto un día solo supe que ahí estaba. Lo vi y lo supe… nunca dudé que era guiada… le di mil nombres. Hoy tiene una forma y un nombre, porque eso me ayuda a crecer en mi conexión con Buda.
      En Budismo Moderno Gueshe-la nos comparte lo siguiente: “En Consejos de corazón de Atisha, Atisha dice: «Amigos míos, hasta que alcancéis la iluminación, el Maestro Espiritual es indispensable; por lo tanto, confiad en vuestro sagrado Guía Espiritual». Hasta que alcancemos la iluminación necesitamos apoyarnos en nuestro Guía Espiritual. La razón de ello es muy sencilla. La meta última de la vida humana es alcanzar la
      iluminación, y para ello necesitamos recibir continuas bendiciones especiales de Buda a través de nuestro Guía Espiritual. Buda alcanzó la iluminación con la única intención de guiar a todos los seres sintientes por las etapas del camino a la iluminación con sus emanaciones. ¿Quién es esta emanación que nos guía por las etapas del camino a la iluminación? Está claro que es nuestro maestro espiritual presente que
      nos guía debidamente y con sinceridad por los caminos de la renuncia, la bodhichita y la visión correcta de la vacuidad impartiéndonos enseñanzas y mostrándonos un ejemplo práctico de cómo adiestrarnos con sinceridad. Con esta comprensión debemos creer firmemente que nuestro Guía Espiritual
      es una emanación de Buda y generar y mantener fe en él o ella.”

      Bendiciones Nico

      Me gusta

  2. Pilar dijo:

    “El Guru es Buda, El Guru es Dharma, El Guru es también la Sangha”
    Gracias por el espacio, saludos!! =)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s